¿Crisis superada? Junta Interventora anuncia cero deudas en el IHSS

450
ihss
Recursos del IHSS se utilizarán de otra forma.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según manifestó el abogado y miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar Vidaurreta, el centro asistencial ya no tiene deudas pendientes.

El defensor señaló que la institución ha superado la crisis económica, puesto que hubo un proceso de mejoramiento y consolidación en su administración.

En torno al tema, Leitzelar dijo que el centro asistencial ya cumplió con toda obligación que se tenía pendiente de forma legal con quienes han prestado servicios o se dedicaban a la entrega de los medicamentos.

«Con respecto a las irregularidades que se produjeron en la institución, nosotros pasamos toda esa información a los órganos competentes como Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas. Luego se desarrollarán los procesos que corresponden», señaló el abogado.

Lea también: Más de 5 mil trabajadores del IHSS se unirán a manifestaciones el próximo lunes

Recursos se utilizarán en la zona norte

Por otra parte, Leitzelar aseguró que ya que la deuda del IHSS está en cero, entonces los recursos que se generen se utilizarán de otra forma.

Señaló que el capital se podrá invertir para mejorar las condiciones de la zona norte del país, donde existe una gran cantidad de contribuyentes.

Antecedente de datos de incremento gradual

Cabe destacar que, anteriormente, los incrementos graduales que se establecían en la Ley Marco indicaban que en 2019, el salario techo en contribución de los regímenes del Sistema de Proyección Social alcanzarían un 5 %.

Con el incremento, el techo fijado para el IHSSm en lo que respecta por invalidez, vejez o muerte, en enero de este año pasó de 8,882.30 a 9,326.42 lempiras, lo que significa un aumento de L444.12.

Asimismo, para el régimen de la atención en Salud, estableció que en el 2018 era de 8,508.54 y este año es de 8,933.97 lempiras, lo que significó un adicional de L425.43.