Cerro El Indio: derrumbe destruye casas y deja incomunicado a Las Lajas

565
derrumbe en Las Lajas
Cinco familias ya quedaron en la calle por los derrumbes registrados en la zona. El alcalde teme que pase a más y pide ayuda a COPECO.

COMAYAGUA, HONDURAS. Deslizamientos de la tierra registrados en las últimas horas dejaron un total de cinco familias sin hogar y al municipio de Las Lajas, en el departamento de Comayagua, incomunicado.

Cabe detallar que los continuos derrumbes se produjeron en el Cerro El Indio. Los mismos provocaron la reducción a ruinas de cinco casas y, además, la destrucción de la carretera que comunica con Ojos de Agua.

Según Manuel de Jesús Urbina, alcalde de Las Lajas, la cronología de cómo la zona se quedó sin conexión a los territorios adyacentes comenzó hace dos días.

Lea también – Comayagua en condición crítica: más de 2,500 empresas incapaces de abrir

Avance de los daños

El edil especificó que todo inició el jueves; ese día se reportó una fisura en el relieve previamente mencionado. Ayer, viernes, comenzó el desliz de los sedimentos que revestían la parte externa del cerro.

Y, hoy, sábado, la problemática prosiguió, impidiendo totalmente el tránsito hacia las cercanías. Urbina acotó que el derrumbe es «inmenso» y cubre unas 10 manzanas de tierra; incluso, teme que más viviendas puedan ceder.

No obstante, a pesar de los daños estructurales reportados, descartó que haya víctimas mortales o personas lesionadas. Detalló que evacuaron oportunamente a todas las personas que viven en el área de riesgo.

Llamado a COPECO

Por el mismo lado, alegó que comunicaron la situación al comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) desde hace más de 24 horas, pero aún no obtienen una respuesta.

El entrevistado imploró por la posibilidad de que las autoridades hagan una inspección del cerro en las próximas horas. Asimismo, que lleguen ingenieros para que realicen los estudios pertinentes para poner en marcha la reparación de la carretera.

«Estamos incomunicados, no podemos pasar y en este momento pedimos a las autoridades para que manden las comisiones para que evalúen y nos ayuden en esta emergencia», clamó.

Por último, detalló que en el municipio que está bajo su gobernanza habitan unas 20 mil personas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn