21 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Mercados capitalinos reportan nuevas alzas en la carne de res

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La carne de res ha sufrido un nuevo incremento en los mercados capitalinos, de esta manera en la feria del Artesano y el Agricultor se reportó que el preció de este producto básico subió un lempira.

En ese sentido, se dio a conocer que en la feria del Artesano y el Agricultor la carne de res pasó de 64 a 65 lempiras. Esto, según defensores de la canasta básica, lo que produce es menos acceso a este producto por parte de los ciudadanos más desprestigiados.

Según informe publicado, desde el 2016 no aumentaba el precio de la carne de res en Honduras. En ese sentido, el coordinador de la feria del el Agricultor, Jimmy Ponce, explicó que en la medida en que se secan los pastos, así baja la cantidad de ganado para el destazo, lo que repercute con alzas de precios. “La carne de res aumentó un lempira, pasó a costar 65 lempiras a partir de esta semana. Nuestros vendedores han absorbido seis incrementos que se han hecho a nivel de intermediación”, especificó.

Posteriormente puntualizó que en “los mayoristas desde hace más de un mes empezaron a subirle 50 centavos a la libra en canal. Situación que obligó a los comerciantes a trasladar parte del alza al consumidor final”.

“De tres lempiras sólo se trasladó uno, esperemos que se estabilice porque al haber poco pasto sucede que ingresa poca carne y eso hace que se incremente el precio”, comentó

Detalló “que un lempira parece insignificante. Pero al final viene a sumar a otros productos que suben todos los días”.

Te puede interesar: En 20 por ciento suben exportaciones de café hondureño

Salario Mínimo

Jimmy Ponce dijo que “esto lleva a que se pierda el poder de compra. Esto, porque nadie está incrementando los salarios todos los meses, aquí está viniendo más clientes. Pero las compras son mucho menores”.

“Personas que antes compraban cinco libras hoy compran dos. Además, si compraban dos o un cartón de huevos, ahora compran medio cartón. Se está dando el fenómeno que la gente viene a comprar seis huevos a la feria. Pues a la gente ya no le ajusta”, puntualizó Ponce.

Sin embargo, los demás productos básicos se mantienen, la medida de frijol está en 58 lempiras. Por su parte, los lácteos luego de aumentar en los últimos tres meses, esta semana costaron 60 lempiras la libra de queso seco.

San Pedro Sula

Los huevos en San Pedro Sula bajaron un lempiras. Pero en la capital siguen por arriba de 75, 80 y 85 lempiras el cartón pequeño, mediano y grande en esta feria. No obstante, en los demás comercios se mantienen por arriba de 100 lempiras.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido