En 20 por ciento suben exportaciones de café hondureño

0
726
Café hondureño
Las exportaciones de café representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola convirtiéndose el grano en el principal producto de exportación.

Tegucigalpa, Honduras. La jefa del departamento de exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Jenny Bustamante, informó que al menos 3.5 millones de quintales de café se han exportado hasta el momento de la presente temporada, que equivalen a un incremento del 20 por ciento en relación al 2017.

“Las recientes exportaciones (3,5 millones de quintales de café) representan para el país unos 440 millones de dólares (más de 10,428 millones de lempiras) en concepto de divisas”, indicó.

Mientras tanto, “esperamos alcanzar la meta del año pasado en el ingreso de divisas. Esto debido a que los ingresos de este año están más bajos a nivel internacional”.

Los precios del quintal de café en el mercado internacional superan los 125 dólares (2,962 lempiras). No son muy buenos, pero esa es la cotización a esta fecha, indicó.

Lea: Más de 285 millones de dólares en café ha exportado Honduras

Varios mercados 

Detalló que el 60 por ciento de las exportaciones de café van a los mercados de Estados Unidos y Europa (Alemania y Bélgica; principales compradores).

El 30 por ciento de las exportaciones corresponden al café diferenciado y dentro de éste se encuentra el orgánico. También el certificado y los cafés especiales, señaló.

“Todos los años surgen nuevos mercados, aunque sea con poco café. Uno de los últimos es Asia (Arabia y Líbano), donde ya degustan del café hondureño”, reveló.

La producción para este año se estima en diez millones de quintales de café que generarán unos 2,000 millones de dólares (47,000 millones de lempiras); y en muchos lugares ya se cortó todo el grano, dijo.

En la temporada 2016-2017 el ingreso de divisas superó los 1,300 millones de dólares (30,850 millones de lempiras) con la exportación de una cifra récord de 9,5 millones de quintales de café.

Las exportaciones de café representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola. En ese sentido, se ha convertido el grano en el principal producto de exportación.