25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Centroamérica: al menos 16 muertos y más de 7,000 damnificados por las lluvias

Debes leer

Redacción. A raíz del comienzo de la temporada lluviosa en Centroamérica, autoridades reportaron en las últimas horas al menos 16 personas muertas y 7,000 damnificadas. Datos oficiales señalan que Honduras y El Salvador son los países más afectados por las fuertes precipitaciones en comparación a Guatemala, Panamá o Costa Rica.

Las fuertes lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana continuaron el pasado martes y dejaron múltiples daños, más de 1,900 personas que buscaron cobijo en refugios y 11 fallecidos. Se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir de manera gradual el miércoles.

Las zonas oriental y occidental son las más afectadas, con lluvias intensas e ininterrumpidas que han dejado viviendas anegadas, ríos desbordados, cultivos inundados, árboles caídos y carreteras obstaculizadas.

Mientras que la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras envió ayuda humanitaria al sur del país, la zona más afectada por las inundaciones derivadas de las lluvias. El lunes, el país declaró la alerta roja en el municipio de Alianza, Valle, por el desbordamiento del río Goascorán, que afectó al sector de la Costa de los Amates.

Hasta el momento Honduras no reporta fallecidos, pero un informe de la institución de protección civil detalla que hay más de 5,200 personas afectadas. Así como 568 damnificadas, 95 evacuadas y 66 viviendas dañadas.

Puedes leer: Lluvias en la zona sur afectan a más de 1,500 familias hondureñas

Centroamérica reporta al menos 16 muertos y más de 7 mil damnificados por fuertes lluvias
Desbordamiento de ríos en El Salvador.

Guatemala, Panamá y Costa Rica

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó el martes que la principal carretera hacia el sur de ese país sufrió un hundimiento por lluvias. Y, por lo tanto, la carretera continuará inhabilitada mientras se realizan los trabajos de reparación. Igualmente, precisaron que la cifra de muertes asciende a 5.

En Panamá y Costa Rica la situación ha ido mejorando en las últimas horas, reduciendo los riesgos de inundaciones.

Centroamérica reporta al menos 16 muertos y más de 7 mil damnificados por fuertes lluvias
Principal carretera al sur de Guatemala.

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica informó este miércoles que habría «lluvias variables durante la tarde y noche». No obstante, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señaló que habrá aguaceros dispersos y aislados. También prevén actividad eléctrica en casi todo el país a lo largo del día. No se reportan muertes en ambos países.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido