21.2 C
San Pedro Sula
martes, marzo 21, 2023

¿Qué se sabe de centaurus, la nueva variante del COVID-19?

Debes leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva subvariante de COVID: BA.2.75, mejor conocida como centaurus, que se esta extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Centaurus ha comenzado en la India y de acuerdo a los expertos de la OMS, la velocidad de la transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, detectó los primeros casos de la variante peacock, el 30 de junio. Al observar más a centaurus aseguró que cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

Por otra parte, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swaminathan aseguró que aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

Los expertos han encontrado que centaurus cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes. Según los expertos, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID, ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad. Debido a esto es más rápido el contagio.

Sin embargo, esta se puede confundir con su hermana variante, ómicron, porque comparten la mayoría de los síntomas.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.

¿En qué países se encuentra la nueva variante?

La nueva variante de COVID, centaurus, ha logrado viajar más allá del país donde fue encontrada, la India, y la han logrado localizar en estos países:

  • Alemania
  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Reino Unido

Lea también: Subvariantes de ómicron evaden pruebas para diagnosticar Covid

Subvariantes de ómicron 

De acuerdo con análisis de expertos, las subvariantes de ómicron podrían evadir las pruebas para diagnosticar personas positivas con covid-19, especialmente en los primeros días de infección.

La variante ómicron tiene seis mutaciones altamente contagiosas y se clasifican de esta manera: BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5.

Según se conoció, los laboratorios privados detectaron la subvariante BA.2 en pacientes, mientras que la Secretaría de Salud no lo había confirmado.

Para la infectóloga Elsa Palou y el internista Omar Videa algunas subvariantes como BA.4 y BA.5 podrían estar circulando en Honduras.

La doctora explicó que “en este momento para nosotros es difícil predecir cuál de las variantes y subvariantes, porque en el país no tenemos una vigilancia epidemiológica molecular”.

Además, aseguró que en los últimos días han estado trabajando con pruebas de hisopados de antígeno, dejando de lado las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido