29.5 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

Alertan por detección de nueva subvariante BA.2.75 de ómicron

Debes leer

Fiel a su naturaleza compleja, el coronavirus SARS-Cov-2 sigue mutando y perfeccionándose. Ahora, un nuevo sublinaje de la variante ómicron conocido como BA.2.75, que se detectó por primera vez en India, ha generado preocupación entre los expertos en salud.

Es que BA.2.75 registra, según los científicos indios, una ventaja de crecimiento del 18 por ciento sobre otras subvariantes de ómicron que circulan actualmente en India, informó The Indian Express.

Los sublinajes de ómicron han sido las cepas dominantes que circulan por todo el mundo, con nuevas mutaciones en constante evolución. BA.2.75 se ha detectado en unos 10 estados de la India, que ha sido testigo de un aumento de nuevas infecciones en el último mes, más o menos.

“BA.2.75 podría estar detrás del reciente aumento de COVID-19 en India, sostienen los expertos. En los últimos 10 días, el número de casos nuevos en el país ha oscilado entre 15.000 y 19.000. El número de los últimos meses se mantuvo por debajo de los 3.000.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: ¿Efectos de COVID permanecen en la tiroides por más de un año?

El doctor Rajesh Karyakarte, microbiólogo del BJ Medical College de Pune y jefe del esfuerzo de secuenciación del genoma de Maharashtra, junto a científicos de otras partes de la India, han recogido tres subvariantes, BA.2.74, BA.2.75 y BA.2.76, como posibles impulsores del aumento actual.

Las tres subvariantes tienen más de 9 cambios en la proteína espiga y se espera que superen en número a las subvariantes BA.4 y BA.5, que eran las más comunes hasta hace unas semanas, según el equipo de Karyakarte.

“Uno de los motivos de preocupación sobre esta variante es la mutación G446S, la cual experimentalmente se sabe esquiva neutralización inmune”, tuitió el argentino Oscar Cingolani, profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins.

Además de India, la cepa también ha sido reportada por varios otros países, incluidos Japón, Alemania, el Reino Unido, Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

¿Causa una enfermedad más grave?

Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que el BA.2.75 conduzca a una forma más grave de infección, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo. La evidencia sobre su transmisibilidad y evasión inmune también es aún preliminar y emergente, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda el martes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido