24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Subvariantes de ómicron evaden pruebas para diagnosticar Covid

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con análisis de expertos, las subvariantes de ómicron podrían evadir las pruebas para diagnosticar personas positivas con Covid-19, especialmente en los primeros días de infección.

La variante ómicron tiene seis mutaciones altamente contagiosas y se clasifican de esta manera: BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5.

Según se conoció, los laboratorios privados detectaron la subvariante BA.2 en pacientes, mientras que la Secretaría de Salud no lo había confirmado.

Para la infectóloga Elsa Palou y el internista Omar Videa algunas subvariantes como BA.4 y BA.5 podrían estar circulando en Honduras.

La doctora explicó que “en este momento para nosotros es difícil predecir cuál de las variantes y subvariantes sea porque en el país no tenemos una vigilancia epidemiológica molecular”.

Además, aseguró que en los últimos días han estado trabajando con pruebas de hisopados de antígeno, dejando de lado las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT).

Sin embargo, enfatizó en que “definitivamente la circulación de nuevas variantes son las que están aumentando el número de casos.

Lea también: Los nuevos requisitos para entrar a cines y conciertos por COVID

subvariantes de ómicron evaden pruebas Covid
Según se explicó, han reducido la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT).

Difícil detectar las variantes en los primeros días

De igual forma, la galena aseguró que han notado a decenas de personas acudir a los centros triajes con síntomas, pero salen negativos. Sin embargo, aclaró que esas mismas personas vuelven a hacerse la prueba días después y salen positivas.

“Eso va en determinación con el nivel de detección de virus por las pruebas antigénicas. Se necesita tener ciertos niveles de concentración viral para que las pruebas lo puedan detectar”, afirmó.

En ese sentido, la infectóloga recomendó aislarse al presentar los primeros síntomas de Covid para frenar el masivo contagio.

subvariantes de ómicron evaden pruebas Covid
La infectóloga Elsa Palou no descarta que haya pacientes infectados con la subvariante BA.2.

Riesgos de la reinfección de Covid

Enfermar repetidamente por Covid-19 parece aumentar las probabilidades de que una persona se enfrente a nuevos y a veces duraderos problemas de salud tras su infección, según el primer estudio sobre los riesgos para la salud de la reinfección.

El estudio se basa en los registros sanitarios de más de 5,6 millones de personas tratadas en el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos. Allí se descubrió que, en comparación con los que tenían una sola infección por Covid-19, los que tenían dos o más infecciones documentadas tenían más del doble de riesgo de morir y el triple de riesgo de ser hospitalizados en los seis meses siguientes a su última infección.

También tenían un mayor riesgo de sufrir problemas pulmonares y cardíacos, fatiga, trastornos digestivos y renales, diabetes y problemas neurológicos.

Los resultados se producen en un momento en que una nueva oleada de variantes de coronavirus, en particular la subvariante BA.5 de ómicron, se ha vuelto la dominante en Estados Unidos y Europa, provocando un nuevo aumento de casos y hospitalizaciones.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido