Castro Bobadilla: En Honduras siguen las ejecuciones igual como en los 80

Propone crear un "Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que sea un ente independiente, profesional, libre administrativamente, verdaderamente de carácter científico y no el nepotismo que existe”.

179
Castro Bobadilla: “Creo que los cuerpos investigativos tienen que hablar con la verdad sobre quien está haciendo esto, cual es el propósito de estas muerte”

Tegucigalpa, Honduras- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Denis Castro Bobadilla, explicó, que en el país siguen las ejecuciones extrajudiciales.

Bobadilla mostró a la prensa nacional evidencias que vinculan a los cuerpos del estado con algunas desapariciones y posteriores ejecuciones.

“Al igual que en la década de 1980 se siguen perpetrando muertes extrajudiciales. No obstante, hasta el momento no hay ningún interés para crear una medicina forense profesional e independiente que sin rodeos diga la verdad”, dijo.

El diputado hace referencia a la década de los ochentas, donde decenas de hondureños fueron desaparecidos y ejecutados.

“No puedo creer que estemos otra vez como en los 80, solo que con otro tipo de figuras, donde se estén dando muertes extrajudiciales”, añadió.

El  experto forense declaró que “Creo que los cuerpos investigativos tienen que hablar con la verdad sobre quién está haciendo esto, cuál es el propósito de estas muerte”.

Además, Bobadilla recordó un caso. Elementos de las Fuerzas Armadas ejecutaron a dos jóvenes. Los cadáveres posteriormente fueron encontrados en la carretera que conduce  a la aldea Mateo.

Lea También: ¿Quién investiga la muerte de los jóvenes ejecutados en La Montañita, ATIC, la DIPOL o la DPI?

Se debe fortalecer Medicina Forense

El vicepresidente del CN, hace un llamado a para que se mejore el personal de Medicina Forense.

“A través del congreso hemos solicitado la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que sea un ente independiente, profesional, libre administrativamente, verdaderamente de carácter científico y no el nepotismo que existe”.

La poca cantidad de médicos forenses que hay en el país provoca que  estos puestos estén ocupados por médicos generales.

“Una persona empírica podrá leer cualquier libro pero de nada servirá si no tiene la experticia en autopsias e investigaciones. Especialmente en los casos donde se involucran a miembros de seguridad del Estado en el asesinato de civiles”,  puntualizó.

Le interesará: https://tiempo.hn/medicina-forense-promete-entregar-pistas-muerte-jovenes/

Las últimas ejecuciones de jóvenes por grupos de delincuentes vestidos como  agentes de la ATIC, ha regresado a la palestra pública el tema de “Existencia de escuadrones de la muerte”.

El tema se ha reactivado luego de aparecer raptados y luego asesinados los ex estudiantes Mario Enrique Suárez, de 19 años, y Gerson Daniel Meza, de 18 años.

Las víctimas las raptaron en el barrio Bella Vista y  posteriormente los encontraron ejecutados en el sector de “La Montañita”.