Olivia Zúniga: Si por pintar una bandera en rojo vamos a la cárcel, ¡vamos!

193
olivia zúniga
Zúniga dijo que es irónico que los "golpistas" y saqueadores del IHSS sigan libres y a los diputados de LIBRE quieren encarcelarlos por su forma de protestar contra la violencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que mancharon de rojo la bandera nacional durante la sesión legislativa del pasado martes, en protesta ante la inseguridad en el país y la existencia de grupos armados que actúan fuera de la ley, podrían ser sancionados por delitos contra la dignidad de la nación.

Esta acción de manchar el pabellón nacional es penado por la ley, según lo establece el Código Penal, en su capítulo número dos. Lo anterior, concerniente a los delitos que comprometen a la paz, la seguridad exterior o la dignidad de la nación.

El artículo número 315 del Código Penal, establece: Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L. 50,000.00) a cien mil lempiras (L. 100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.

La diputada de LIBRE, Olivia Zúniga Cáceres, aseguró que pintaron el pabellón nacional de rojo simulando sangre, en alusión a la violencia en contra de los jóvenes y hondureños.

“Queremos dar a conocer con estas acciones la violencia contra los jóvenes y los asesinatos, por ejemplo el de Bertha Cáceres, que fue comprobado que lo ejecutaron escuadrones de la muerte”, dijo Zúniga Caceres.

Agregó que solo una parte de los responsables de la muerte de la ambientalista están guardando prisión y todos son militares.

Lea también: LIBRE presenta moción para investigar asesinato de jóvenes estudiantes

Sanciones según el Código Penal

Sobre las sanciones legales por manchar de rojo un símbolo patrio, la parlamentaria es consciente de la pena, pero no teme ir a la cárcel.  “No somos nosotros los que hemos manchado de sangre este país, sino que la dictadura de Juan Orlando Hernández“, dijo.

La parlamentaria aseguró que las acciones del mandatario han cedido la soberanía por medio de concesiones mineras. Agregó que “el mandatario ha entregado más del treinta por ciento de nuestro territorio que ha significado el asesinato de los pueblos indígenas”.

Zúniga Cáceres reiteró que los que mancharon de sangre el país son los “golpistas”, que  dieron un Golpe de Estado en Honduras.

“Este Golpe de Estado significó el asesinato, tortura de un montón de hondureños y hondureñas y la acción de pintar la bandera es figurativo”, dijo la diputada.

Agregó que si es necesario ir a la cárcel por pintar una bandera en rojo, entonces va. “Yo sé que el Código Penal dice que es una pena de cuatro años y si nos quieren meter a la cárcel, nos vamos toda la bancada de LIBRE”, dijo Cáceres.

Además considera irónico ir a la cárcel por pintar una bandera de rojo, simulando el derramamiento de sangre en el país y otros que atentaron contra el Estado están libres.

“Aquellos que quebraron el Seguro Social y asesinaron a más de tres mil personas por obra y omisión estén libres, es irónico”, dijo la parlamentaria.

El artículo numero 315 del Código Penal

El ultraje contra los símbolos patrios, según el abogado penalista Felix Ávila, se refiere para toda persona que use los símbolos patrios de manera inadecuada.

“Ultrajar se refiere a manchar la bandera y quemarla, también si se coloca como turbante en la cabeza es una falta de respeto”, dijo el togado. También, señaló que si se canta el himno nacional en otro ritmo que no es el adecuado, se está ultrajando los símbolos.|

De igual manera, enfatizó que utilizar la bandera en manifestaciones públicas es un tema muy controversial. “Las banderas se utilizan en las manifestaciones como un símbolo de protesta, acompañados de la libertad de expresión”, dijo.