Juez ordena asegurar bienes y se congelen cuentas a involucrados en el caso «Pandora»

167
caso Pandora
Son un total de 46 bienes asegurados que pasan a la orden de la OABI

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Con la orden del Juzgado de Privación de Dominio este día se dio inicio a la privación y aseguramiento de 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito; bienes de involucrados en el caso Pandora. Dicha acción fue encabezada por el Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). 

La misma también acompañada por la Misión Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). 

Los bienes asegurados pertenecen a personas naturales o jurídicas. Se considera que de manera directa o indirecta se beneficiaron de forma ilícita de dineros públicos.      Dichos fondos eran procedentes de la Secretaria de Agricultura y Ganadería en lo que se conoce como “Caso Pandora».

Este aseguramiento según el MP, es en base a la Ley de Privación de Dominio. Señala que se puede realizar la acción contra bienes equivalentes a los montos recibidos.

Al mismo tiempo se informó que se procederá al aseguramiento de nueve empresas mercantiles, varias denominadas de “Maletín”. Estas recibieron fondos del Estado.            Lo anterior, a través de las Fundaciones Di Batista y Todos Somos Honduras.

En total serán 46 bienes, en donde 13 de ellos fueron comprados con parte de los 282 millones de lempiras desviados del caso Pandora.

Suman también cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito que suman aproximadamente 13 millones de lempiras.

El pasado 23 de julio una juez de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de 38 personas a quienes se les acusó de varios delitos; Fraude, Malversación de Caudales Públicos, Abuso de Autoridad, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

Lea también:  ATIC llega a la sede del Partido Liberal en busca de documentos sobre caso “Pandora”

 

MACCIH: aseguramientos es a favor del Estado de Honduras 

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA), a través de un comunicado dio su apoyo a la (UFECIC-MP), en los aseguramiento que se realizan este martes a los vinculados en el Caso Pandora.

En su oficio, la MACCIH señala que el aseguramiento de bienes de origen ilícito, está acordado en los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio.

La misión asegura que el objetivo de esta acción es a favor del Estado de Honduras y de los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería.