23 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Caso Guapinol: ¡No hay arreglo! Pobladores siguen firmes y alcalde cambia de postura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores de las más de 20 comunidades afectadas por el proyecto minero de Inversiones Los Pinares cuestionan la nueva postura del alcalde de Tocoa, Colon, Adán Fúnez.

Fúnez sostuvo  el viernes una reunión con la comisión de LIBRE y todos los sectores involucrados en el conflicto minero. En el diálogo participaron ambientalistas, representantes de Derechos Humanos, Corporación Municipal y representantes de la Empresa Minera Inversiones Los Pinares.

Fúnez, desde que inició su mandato, había mantenido un silencio que se interpretó como apoyo a favor de la minera, pero justo un día antes del diálogo del viernes emitió un comunicado  que dejaba claro su cambio de postura a favor de los manifestantes.

Se presume que ese cambio repentino obedeció a un llamado de atención de parte de las bases de Libertad y Refundación.

Cambio de postura

Fúnez, en el comunicado expresó su cambio de postura y apoyo a las comunidades antimina, mismo que está dirigido a la comunidad en general.

En el escrito, Fúnez hizo notar su rechazo ante la posición entreguista del Gobierno. Esto, porque otorgó la concesión del Proyecto en el mandato anterior.

Asimismo, el documento establece el rechazo a cualquier acto de violencia y el apoyo a la cancelación inmediata del proyecto minero. En el escrito, el alcalde, que es miembro del partido Libertad y Refundación, ratifica que su postura es estar en contra de la política extractivista del régimen, y cuestiona que la operación, aprobada por la anterior administración, carece de cumplir los requisitos de operación.

“Han otorgado licencias ambientales que no cumplen el requisito de consulta y socialización libre e informada a las comunidades”, cita el documento, presentando un escenario muy común desde el golpe de Estado de 2009, donde el Gobierno concesiona los recursos naturales y el patrimonio indígena de forma autoritaria.

Lea también: Alcalde de Tocoa cambia de postura y ahora está contra proyecto minero de Guapinol

Nueva postura de alcalde 

No obstante, el edil, durante el dialogo del viernes, intentó convencer a los representantes de la comunidad para llegar a un acuerdo con la minera. Así lo manifestó Juan López, Coordinador del Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

López añadió que las comunidades siguen firmes en su postura y solicitan la inmediata cancelación del proyecto minero.

Fúnez no firmó el documento emitido el día jueves. Por el contrario, trató de establecer una negociación a favor de la minera, explico Lopéz.

A lo anterior se suma que la respuesta su respuesta ha llegó de forma tardía, tres meses después de que la población se posicionó en resistencia.

Y luego de los desalojos violentos, las bases de LIBRE cuestionaron la posición del alcalde. Por ello, dirigentes del opositor partido presentaron un documento para expulsarlo. Asimismo, la militancia del partido insiste en la expulsión de Fúnez. Incluso, cuestionan que se haya pronunciado tarde sobre la situación.

Sobre el proyecto

El proyecto minero se estableció en el sector de Guapinol. La misma se otorgó a la transnacional EMCO MINING COMPANY, hoy Inversiones Los Pinares.

Hasta la fecha su ejecución ha ocasionado el desalojo violento del campamento de pobladores y defensores del medio ambiente. También la muerte de al menos tres personas; un poblador y dos militares. También varios pobladores heridos de bala.

El Parque Montaña de Botaderos es una zona de alta producción de agua. Allí nacen los ríos Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito, y Tinto,

Posee una extensión de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 constituyen la zona núcleo. Mientras que la zona de amortiguamiento consta de 72,531.7.

El 28 de diciembre de 2013, el Congreso Nacional emitió el decreto Legislativo #252-2013 reformando artículos del decreto #127-2012 mediante el cual modificó las medidas internas del parque ampliando la zona de amortiguamiento y reduciendo el área núcleo.

Según el polígono del departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Conservación Forestal (ICF) es un área total de 96,755.4 hectáreas. De las cuales el área núcleo tiene 23,900.13 Hectáreas y el área de amortiguamiento 72,855.27 hectáreas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido