Alcalde de Tocoa cambia de postura y ahora está contra proyecto minero de Guapinol

636
Adán Fúnez, Alcalde de Tocoa, Colón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde municipal de Tocoa, Colon, Adán Fúnez cambió de postura.

Ahora asegura que está a favor de las comunidades que luchan contra el proyecto minero Inversiones Pinares, propiedad de Lenir Pérez.

El conflicto ha levantado dudas sobre la parcialidad con la que ha venido actuando Fúnez, por lo que la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) envió una comisión para iniciar un proceso de investigación.

Lo anterior, en respuesta a la notable inconformidad de los pobladores de Guapinol. Este sector está conformado por al menos otras 20 comunidades que aseguran que el edil apoya a la minera.

Es de mencionar que este es el segundo período consecutivo de Fúnez en la corporación municipal de Tocoa.

Por estas acciones, las bases de LIBRE piden su expulsión inmediata. Esto, porque su accionar contradice los principios partidarios que se oponen a los proyectos del modelo extractivo y a la minería a cielo abierto.

Pese a la dimensión que ha alcanzado el conflicto, Fúnez ha llamado al silencio, lo que deja en evidencia su postura a favor del proyecto extractivito que contamina los ríos de la zona y el consentimiento al desalojo del campamento de pobladores y la militarización.

Cambio de postura

Por su parte, Fúnez expresó su cambio de postura y apoyo a las comunidades mediante un comunicado, mismo que está dirigido a la comunidad en general.

En el escrito, Fúnez expresa su rechazo ante la posición entreguista del Gobierno. Esto, refiriéndose a la concesión del proyecto minero, otorgado en el mandato anterior.

Asimismo, el documento establece el rechazo a cualquier acto de violencia y el apoyo a la cancelación inmediata del proyecto minero.

Reza el documento:

Adán Fúnez emite comunicado en solidaridad a manifestantes.

Sobre el proyecto minero

El proyecto minero se estableció en el sector de Guapinol. La misma se otorgó a la transnacional EMCO MINING COMPANY, hoy Inversiones Los Pinares.

Hasta la fecha su ejecución ha ocasionado el desalojo violento del campamento de pobladores y defensores del medio ambiente. También la muerte de al menos tres personas; un poblador y dos militares. También varios pobladores heridos de bala.

El Parque Montaña de Botaderos es una zona de alta producción de agua. Allí nacen los ríos Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito, y Tinto,

Posee una extensión de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 constituyen la zona núcleo y 72,531.7 constituyen la zona de amortiguamiento.

El 28 de diciembre de 2013, el Congreso Nacional emitió el decreto Legislativo #252-2013 reformando artículos del decreto #127-2012 mediante el cual modificó las medidas internas del parque ampliando la zona de amortiguamiento y reduciendo el área núcleo.

Lo anterior, sin explicar las razones por las cuales se reducía la zona núcleo y aumentando la  de amortiguamiento.

Según el polígono del departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Conservación Forestal (ICF) es un área total de 96,755.4 hectáreas. De las cuales el área núcleo tiene 23,900.13 Hectáreas y el área de amortiguamiento 72,855.27 hectáreas.