Casi 800 reos beneficiados con preliberación, según vocero del Poder Judicial

301
reos
En total, 1,624 reos han sido beneficiados con las diferentes figuras que otorga la ley, según el Poder Judcial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 1,624 reos han sido beneficiados con las diferentes figuras que otorga la ley, 782 de ellos se acogieron bajo la preliberación, según datos de los Juzgados de Ejecución Nacional.

La información la compartió Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, al tiempo que indicó que los beneficios se otorgaron en el marco de la emergencia por la COVID-19.

De acuerdo con lo expuesto por Duarte, la cifra de reos que salieron de prisión bajo la figura de preliberación representa un 48 %. Mientras que, 330 se acogieron en el beneficio de libertad condicional, es decir un 20 %, detalló.

Asimismo, 331 reclusos recibieron diferentes formas de conmuta, lo que se traduce al mismo porcentaje antes mencionado. Finalmente, 126 privados de libertad están bajo la figura de cumplimiento de pena a nivel nacional, o sea, un 8 %, agregó Duarte.

Por otro lado, el encargado de Comunicaciones del Poder Judicial agregó que se realizaron 50 revisiones de medidas en causas a menores de edad, lo que representa un 3 %.

Según Duarte, «todo este trabajo se ha realizado en conjunto con los técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INP)».

Asimismo, participaron los juzgados respectivos y jueces de ejecución de todo el país. También «dos defensores públicos con quienes se analiza cada uno de estos expedientes y se revisa la aplicación de estas medidas», concluyó.

Lea también – Poder Judicial define medidas: Así será el proceso para ingresar a los edificios

Poder Judicial inició audiencias virtuales para reos 

Las audiencias virtuales en los procesos penales iniciaron en el recién pasado mes de mayo. El método se aprobó desde inicio de año, a través del acuerdo número CSJ02-19.

La implementación de las audiencias virtuales se atrasó, pero con la llegada de la COVID-19 en marzo, se generó la obligatoriedad de implementarla con rapidez.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de ese poder del Estado, la primera audiencia virtual se realizó  en los Juzgados en Materia de Corrupción. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo