Honduras cuenta con 11 bellezas naturales declaradas sitio Ramsar

407
Fotos del Facebook del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Honduras. Recientemente la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés fue declarada sitio Ramsar, pero en el país sobresalen otras bellezas naturales en la misma categoría.

Actualmente son 11 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 285,613 hectáreas.

Hay que recordar que Honduras mantiene convenios internacionales, y en este caso es a través de MiAmbiente y a través del Departamento de Biodiversidad que son los responsables de tener el enlace.

El objetivo de la Convención Ramsar es «tener otra forma o estrategia para lograr la conservación de su naturaleza y de sus recursos», explica Roger Flores, director Ejecutivo de Cuerpos de Conservación de Omoa.

En ese orden, la declaratoria ha sido dirigida también para los siguientes sistemas de Humedales: 

1.    Sistema de humedales Cuero y Salado (Municipio El Porvenir, Atlántida).

2.    Sistema de humedales Laguna de Bacalar (en el Departamento de Gracias a Dios).

3.    Sistema de humedales Jeannette Kawas (Tela, Atlántida).

4.    Sistema de humedales Punta Izopo (Tela, Atlántida).

5.    Sistema de humedales Cuyamel-Omoa (departamento de Cortés).

6.    Sistema de humedales Islas de la Bahía (forman el departamento humónimo).

7.    Sistema de humedales zona Sur Ramsar 1000 (en el Golfo de Fonseca).

8.    Sistema de humedales Laguna de Zambuco, ubicada entre comunidades garífunas de Nueva Go, La Rosita y Cayo de Venado del municipio de Esparta, Atlántida).

9.    Sistema de la subcuenca del Lago de Yojoa. 

10.  Sistema de humedales Santa Elena (en el extremo oriental de la Isla de Roatán).

«Todos los humedales tienen descrita una ficha Ramsar al momento de su asignación, y esa debe actualizarse cada cinco años», cuenta Roger Flores.

Esto, «porque se debe evaluar como está la situación en los lugares y enviarlo a la convención Ramsar», explica el experto.

En otras palabras: «Todas las acciones que se hagan positivas o negativas en ese sistema hay que estar informándolo a través del punto focal de MiAmbiente en Tegucigalpa», agrega.

Es importante mencionar que la declaratoria ya no se enfoca sólo en humedales, también se amplía a manglares y arrecifes. Aunque inició con la protección de aves acuáticas.

MiAmbiente tiene la obligación de realizar:

•       Monitoreo de la calidad del agua 

•       Monitoreo del estado y salud del arrecife

•       Monitoreo del bosque de mangle

•       Educación ambiental a nivel escolar y de pescadores

En el caso de Islas de la Bahía, al formar parte del área protegida del parque marino, es un objeto prioritario de conservación, investigación y uso racional.

Al acceder a este link podrá ver un mapa sobre las ubicaciones de los lugares y áreas de gran importancia para el país. Incluso para su desarrollo turístico y cultural.

Dato importante:

Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Tiene la secretaría en Gland, Suiza y centros regionales en Panamá y Samoa.

Cabe mencionar, que el Convenio de Ramsar fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y en vigor desde el 21 de diciembre de 1975.