30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Laguna de Alvarado es sitio Ramsar: ¿qué representa esta declaratoria para las autoridades?

Debes leer

Honduras. La Laguna de Alvarado, ubicada en Puerto Cortés, fue declarada sitio RAMSAR. Esta exitosa noticia se efectúo en la convención internacional que lleva el mismo nombre y representa implicaciones positivas.

De ese modo, se convirtió en el décimo-primer (11) sitio Ramsar en Honduras y en la número 2,418 a nivel internacional. De los países de Centroamérica, Honduras es el país que más tiene.

La nueva y buena noticia llega justo en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente (5 de junio). Por lo que seguramente se preguntarán para qué es útil esta declaración.

Pues bien, en Honduras se ha designado un nuevo Humedal de Importancia Internacional, se trata del Sistema de Humedal Laguna de Alvarado, SH-LA, bajo el número 2418 en la lista de humedales de importancia.

Según el comunicado compartido por la jefa del Departamento Municipal Ambiental (DMA) de Puerto Cortés, Kay Bodden, esta “declaratoria llega gracias a todas las actividades de cobertura vegetal conformada principalmente por un bosque de mangle que es el hábitat de especies de fauna”.

Agrega que esa zona es también un “refugio para especies migratorias como el pelícano. Por ende, y de  acuerdo con la normativa municipal de uso de suelo, este ecosistema es considerado área de reserva”.

Debe ser restaurada

Cabe destacar que los ecosistemas que forman este humedal son: La Laguna de Alvarado y Laguna de Alegría, ambas con afluencia de agua marina. También destacan los meandros abandonados, cauce viejo del Río Chamelecón, canales artificiales y planicies costeras.

De importancia son los mangles, entre otros. Además del Chamelecón, el río Ulúa aporta el agua dulce a este humedal. No se puede dejar de incluir a la Laguna de Quilimaco.

En consecuencia, las autoridades “implementan varios programas de protección y restauración amparados en la política ambiental municipal, vigente en el municipio desde el año 2015”, especifica el escrito.

Asimismo, se está “reconociendo el humedal como espacio vital para la supervivencia Humana. La municipalidad asumió el reto de iniciar y llevar a cabo todo el proceso que implica obtener la designación que viene a consolidar la política ambiental”, afirma.

Por otra parte, el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, declaró que a partir del 2020, se decretará el 5 de junio como Día Nacional de La Laguna de Alvarado.

¿La contaminación persiste?

Durante los años pasados o anteriores a 2020 hubo cobertura de denuncias por la contaminación a la que estaba expuesta la Laguna de Alvarado.

Al consultarle a Kay Bodden, si ¿para ser declarada sitio Ramsar la Laguna ya no tiene contaminación?: “No necesariamente” es la respuesta.

Lo anterior, según la funcionaria municipal, se da porque “se debe demostrar que se están realizando acciones para restaurar y proteger los ecosistemas”. Actualmente “se encuentra en buen estado de conservación aunque con desafíos por vencer. Principalmente la ocupación de ciertas áreas para vivienda y el avance en la frontera agrícola”, concluye.

Por su parte Roger Flores, director Ejecutivo de Cuerpos de Conservación de Omoa, “la Municipalidad de Puerto Cortés tiene un sistema de tratamiento de aguas residuales, que trabaja con el 35% de esas aguas, que ya no caen a la laguna”. Pero el 65% no está tratada. Indica que esto se logra por un convenio de la autoridad municipal con una empresa privada.

No obstante, afirma que “La Municipalidad a través del DMA están trabajando en eso. Hay mucho que hacer”.

“Hay varias iniciativas municipales como el relleno sanitario y proyecto de restauración de mangles. También hace monitoreo de calidad de agua. Ya se están emprendiendo acciones”, expone Flores.

“Esta acción del sitio Ramsar le da más peso a los que la Municipalidad está haciendo y tiene un mayor marco legal para gestionar proyectos y mejorar”, reafirma Flores.

Qué significa claramente ser declarado sitio Ramsar

Honduras mantiene convenios internacionales, y en este caso es a través de MiAmbiente y a través del Departamento de Biodiversidad que son los responsables de tener el enlace.

El objetivo de esta convención es “tener otra forma o estrategia para lograr la conservación de su naturaleza y de sus recursos”, explica Roger Flores.

Agrega que Ramsar inició con el objetivo de proteger las aves acuáticas, pero ahora su cobertura es más amplia. Ya que todo ecosistema del área que se declara está considerado como importante para conservar”.

Dato General

Para ser declarado un Sitio Ramsar, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Es conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y en vigor desde el 21 de diciembre de 1975.

La Convención RAMSAR está conformado por cuatro órganos:

  1. Órgano Rector denominado Conferencia de las Partes (COP).
  2. Comité Permanente.
  3. Grupo de examen científico y técnico.
  4. La Secretaría Ramsar.

Es importante mencionar, que la Laguna de Alvarado tiene riqueza cultural plasmada en culturas vivas, tradición e historia. Por lo que se ha convertido en un centro de recreación y un atractivo más que aporta al turismo de Puerto Cortés. Es así que los ciudadanos deben aportar y evitar más contaminación para ese estanque natural y bello.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido