Tegucigalpa, Honduras.- El gerente del proyecto vehicular Trans-450, Carlos Torres, anunció que ese fallido proyecto tendrá «un «giro de 180 grados» a partir de febrero, pues informó que las casetas se habilitarán para que sirvan de preclínicas del Hospital Escuela.
Torres aseguró, que esta decisión obedece a que no les parece sensato que un proyecto que costó 50 millones de dólares no sea utilizado y permanezca en abandono.
“Todo lo que está en abandono sufre deterioro, por ello es que hay que utilizar este espacio”, explicó.
Será temporal
Carlos Torres también detalló que buscan que ahora Trans-450 se convierta en un espacio donde las personas puedan estar previa a su ingreso al HE.
Afirmó que todo será acondicionado para tal propósito, y aclaró que será de manera temporal, mientras se decida qué hacer con los restos de este proyecto.
Puntualizó que “la idea es utilizar esto (el Trans-450) mientras entra un nuevo proyecto de transporte”. Y señaló que, por ahora, se habilitaría una preclínica frente al Hospital Escuela y otra frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Casetas sirven como salas de espera
Las casetas de este proyecto se han convertido en lugar de descanso para los familiares de pacientes internos en el Hospital Escuela de la capital.
Aunque el proyecto vial está incompleto, muchos capitalinos que viven en otros puntos del país lo ven como un refugio del sol o la lluvia, mientras esperan a sus familiares internos.
Le puede interesar: Por alta carga viral de COVID, Hospital Escuela cancela visitas
Salas de espera improvisada
Según las imágenes, las personas duermen sobre cartones u otros materiales que les sirven para no estar acostados directamente sobre el suelo.
Otros familiares se han instalado ya preparado con cobijas, colchones, almohadas y demás.
Sin embargo, esto representa riesgo para ellos, ya que es un espacio abierto y pueden ser víctimas de asaltos o maltratos.
Pese a que dentro del Hospital Escuela hay una sala de espera destinada para los familiares de los pacientes, hoy en día no se utiliza para ese fin, pues el centro asistencial está colapsado.