TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estimaciones de la organización Casa Alianza indican que en Honduras mueren al mes un promedio de 48 niños, de manera violenta, lo que significa que son un grupo vulnerable de la sociedad.
Bertilio Amaya, coordinador del Observatorio de Derechos de Casa Alianza, indicó en TN5 que esta situación pasa por «desapercibida» ante las autoridades de Gobierno.
«Ser niño o niña es un factor de riesgo para ser víctima de la violencia y de los abusos en Honduras», señaló Amaya.
Lea también: Coiproden: 57 niños y jóvenes murieron violentamente en enero
Asimismo, Amaya expresó que «tenemos en promedio 48 asesinatos mensualmente de niños y niñas». A éstos agregó que las cifras van subiendo y también la violencia ejercida a este sector de la sociedad, sin dar solución.
También, el coordinador del Observatorio de Derechos de Casa Alianza lamentó que Honduras se ha convertido en un país hostil para la niñez y juventud, situación que no tiene la atención debida.
Según cifras que reveló la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), en 2022 un total de 569 niñas, niños, adolescentes y jóvenes murieron de forma violenta en Honduras.
Son víctimas de abuso sexual
Otro de los problemas que está afectando a los niños en Honduras es el abuso sexual y las estadísticas de entes expertos que marcan que al menos 4 pequeños son ultrajados por día en el país.
Pese a las denuncias, más de un 83% de los casos quedan en la impunidad, según los organismos, los que a la vez sostienen que ésto se da por la falta de respuestas de parte de las autoridades.
Es por ello que instan al Ministerio Público (MP) a investigar los casos y dejar la impunidad.