21.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Plan Integral contra Extorsión exige reformar Código de la Niñez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Plan Nacional Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, establece una serie de reformas al estamento legal, dentro de ellas al código de la niñez y adolescencia del país, asimismo, solicitan un presupuesto de más de mil millones de lempiras.

La presidenta Xiomara Castro, mediante una conferencia de prensa será la encargada de presentar el Plan Integral este jueves 24 de noviembre de 2022. Dicho Plan está basado en cinco ejes, cada uno enfocado a la lucha contra la extorsión en el país.

Principalmente estable el eje Operativo, en el cual, dice crear una Comisión Integral conformada por la Policía Nacional, Ministerio Público y Jueces de jurisdicción nacional. Al igual que la conformarán también el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), entre otros.

Te puede interesar: Más de mil millones solicitará Seguridad por la extorsión

EXTORSIÓN POLICÍA
Comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, el eje operativo indica el fortalecimiento de las unidades de inteligencia e investigación nacionales.

El Plan destaca el eje Tecnológico, y el de reformas al Estamento Legal, como al Código Penal, la Ley y el Reglamento del sistema penitenciario. También, la reforma a la Ley de lavado de activos, a la Ley orgánica de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

Finalmente, el eje de Reformas indica que se debe hacer un cambio en el código de la niñez y adolescencia, pretendiendo que los menores involucrados en la extorsión, luego de cumplir 18 años sean transferidos a los centros penales y no continúen en los centros de rehabilitación para menores.

Solicitan un presupuesto de más de mil millones de lempiras 

Otro de los ejes del Plan Integral, es la Gestión Interinstitucional, comunitaria y educativa, finalmente, detalla el eje presupuestario donde se solicitan los mil 95 millones 68 mil 68 lempiras.

Principalmente, pretenden crear un fondo para asistir a los afectados del cobro de extorsión mediante la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el crimen organizado (DIPAMPCO).

Según el Plan, los fondos serían tomados de tres maneras, fondos nacionales, incautados y de cooperación externa.

Lee también: Tema Extorsión reúne autoridades policiales en Casa Presidencial

Los fondos se destinarán para equipo tecnológico, al menos 618 millones; para equipo táctico 26 millones, el integrar unos 500 nuevos policías constará 134 millones 134 mil. Tendrán que capacitar a los nuevos funcionarios, lo cual costará 5 millones; para el adicional al cargo de los funcionarios 60 millones y para viáticos 8 millones de lempiras.

Para el arrendamiento de 200 vehículos requieren 135 millones de lempiras, más el diésel 54 millones y la gasolina 14 millones. Además, para el alquiler de edificios requieren 5 millones de lempiras.

Finalmente, establece que para el Gasto de funcionamiento necesitan unos 10 millones 800 mil lempiras. Pretenden tener una lucha contra la extorsión mediante el pago de información, para lo que solicitan 24 millones.

Extorsionan mediante las redes sociales 

Un agregado del Plan que se presentará este jueves, establece los modus operandi de los extorsionadores, entre ellos, se destacan las redes sociales.

Las modalidades de extorsión que detalla el Plan son mediante teléfono, notas y redes sociales. Asimismo, señala el surgimiento de nuevas formas como un carwash, rifas apuntadas, préstamos gota a gota, venta de comida y de repuestos.

EXTORSIÓN EN HONDURAS (3)
Los ente de seguridad informaron que los criminales también extorsionan mediante redes sociales.

Los extorsionadores cobran el dinero a los hondureños en efectivo o por medios electrónicos, como las billeteras electrónicas.

El Plan será presentado, pese a que los expertos aseguran que es tardío, pero que podría evitarse que continúe expandiéndose este flagelo.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido