32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

1 de 5 adolescentes piensa en migrar por violencia sexual en CA

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Según un informe denominado «Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México» de Plan International, una de cada cinco adolescentes en Centroamérica piensa que la violencia sexual y de género es un motivo para migrar.

El análisis exploró las diversas opiniones de adolescentes pertenecientes a Guatemala, Honduras, El Salvador y México sobre diversos temas. Se les plantearon interrogantes sobre los temas de educación, violencia, movilidad interna y migración.

El informe refiere que Centroamérica es una de las regiones con mayor situación de pobreza y vulnerabilidad del mundo. Esto, debido a una combinación de factores como la desigualdad por razón de género y edad.

Migración de adolescentes centroamericanas.

Lea también: Frontera sur de México vive un 8M con mujeres migrantes varadas

Asimismo, se detalla que 7.9 millones de migrantes en América Latina y el Caribe son menores de 18 años. Además, que las niñas y adolescentes representan el 20% del total de las mujeres que migran.

Incremento de violencia

A su vez, el informe señala que la violencia que se vive en los países centroamericanos se incrementa durante la migración. Por ende, durante el tránsito migratorio las adolescentes se exponen a riesgos como la trata, el secuestro o la extorsión.

En ese sentido, la directora regional de Plan en Honduras, Débora Cóbar, mencionó que «las adolescentes enfrentan día tras día amenazas que ponen su vida en riesgo al momento de migrar en Centroamérica».

Adolescentes de CA consideran la violencia como motivo para migrar.

Cóbar agregó que se encuentran «trabajando en una respuesta que proteja a las familias y principalmente a las adolescentes en estos contextos para prevenir la violencia, el abandono escolar y los riesgos durante el desplazamiento«.

Finalmente, en su informe, «Plan International» instó a los gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido