29.6 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 24, 2022

Umaña advierte de posible colapso por aumento de dengue y covid

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, reveló que el país podría estar siendo azotado por una nueva ola de contagios de COVID-19.

Manifestó que en los últimos días se ha reportado al menos 20 doctores contagiados con el virus respiratorio.

El doctor dijo que es evidente que una nueva ola de COVID-19 sería la culpable de que en las últimas semanas en Honduras, los índices de contagios estén aumentado en algunas zonas.

Lea también: Por COVID-19, muere persona de la tercera edad en “El Tórax”

Carlos Umaña nueva ola de contagios:
La pandemia de la COVID-19 no le da tregua al pueblo hondureño.

Aumento de un 30 % de contagios

Carlos Umaña ha indicado que en la zona norte hay un incremento del 30 % en el tema de contagios por COVID-19.

“En las últimas horas se registraron 10 nuevos casos positivos entre el personal médico, pero durante la nueva ola suman unos 20 médicos con resultado positivo”, señaló.

El galeno expresó que en la mayoría de los casos de médicos contagiados, no  presentan síntomas graves, ya que cuentan con su esquema de vacunación completo, lo que ha ayudado a evitar posibles hospitalizaciones.

“Los médicos que han completado el esquema de vacunación y han dado positivo a las pruebas no requieren hospitalización. Con la vacuna contra el COVID-19 eso es lo que se busca, que no se llegue a tener que hospitalizar a las personas”, aseveró.

De igual forma, el galeno recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad, ya que solo así podrán protegerse de la COVID-19.

“Este es el momento de nuevamente usar las medidas de bioseguridad y además completar esquemas de vacunas. No se la juegue, la COVID-19 sigue matando personas“, agregó el médico.

Colapso sanitario

Por otro lado, Umaña advirtió que el sistema sanitario del país podría sufrir un colapso, debido al incremento de casos de dengue sumado a los casos de COVID-19.

“Lamentablemente el dengue está en ascenso, la eliminación de criaderos nos toca a nosotros”, expresó.

Umaña recomendó que se deben realizar campañas en las comunidades para chapear los solares, los fines de semana y a las municipalidades iniciar el proceso de abatización y de fumigación, sobre todo en horas de la tarde.

Doctor Carlos Umaña.
El doctor Carlos Umaña habló sobre los casos de dengue en el país.

“Es a las cuatro de la tarde que comienza a salir el zancudo hembra, que es la que transmite la enfermedad”, dijo.

Umaña explicó que, en este momento, con dos enfermedades ascendiendo, en el mes de julio y principios de agosto, el sistema sanitario estaría completamente abarrotado de pacientes.

Le puede interesar: Alertan tras aumento de casos de dengue en hospital de La Paz


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido