31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Advierten que hay aumento de casos covid en IHSS de la capital

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Debido a los aumentos de casos de coronavirus, se han encontrado abarrotadas las salas de emergencia de COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital.

Pese a que Honduras había disminuido los casos de contagio del virus, actualmente hay alzas causando preocupación en la población y en las áreas de salud.

El doctor Hugo Fiallos, intensivista del Hospital Militar, explicó que la disminución de casos que presentaba el país, es la causa principal de los aumentos en los centros de salud.

“Esto no debe sorprendernos, fue precisamente la disminución de casos lo que causó la situación actual. Cuando los casos se fueron a cero, la gente debió haber reforzado las medidas para terminar de una vez por todas con el contagio”, expresó.

Dr. Hugo Fiallos
Doctor Hugo Fiallos, intensivista en el Hospital Militar de Honduras.

 

Le puede interesar: Por COVID19, muere persona de la tercera edad en “El Tórax”

Fiallos aseguró que si la población no se hubiera expuesto durante la disminución de casos, este virus podría haber desaparecido.

“Lamentablemente por irresponsabilidad de la sociedad y por la falta de asesoría a la población, las autoridades de salud no hicieron nada, hicieron creer que el covid ya había desaparecido”, comentó Fiallos.

Además, mencionó que haber motivado a las personas a salir y tener una vida “normal” fue un error y los aumentos actuales son las consecuencias.

Asimismo, Fiallos agregó que el repunte de casos se ha dado principalmente en los grupos de riesgo y personas con vacunación incompleta.

Implementación de medidas de seguridad

El Dr. Hugo también mencionó que las autoridades de salud deberán reforzar las medidas de control y cancelar eventos multitudinarios como conciertos, reuniones y fiestas.

“Se tiene que reforzar la idea de los tres pilares de prevención, como ser el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, manifestó.

De igual manera, Fiallos expresó que el Hospital Militar ha aumentado casi en un 100 % la atención de casos covid.

También, agregó que en porcentaje de contagios, “en el Hospital Militar oscilan en 90 % y un 85 % en el Seguro Social”.

Aumento de casos de covid19
Gráfica emitida por el Observatorio de Covid19 de Unitec, sobre aumentos de casos de coronavirus.

Datos de alarma

Según el Observatorio de Covid19 de Unitec, la tasa de letalidad entre mayo y junio, pasó de 0.17 a 0.45 %, más del doble, mientras que en los casos de positividad, en junio, el incremento ha sido del 114 %.

Asimismo, el observatorio informó que hubo un aumento de casos durante los meses de febrero y marzo, con descenso transitorio y aumentos desde el mes de junio.

En ese sentido, pese al subregistro de pocas pruebas realizadas comparadas a meses y años previos, el número de hospitalizados plantea una alerta sanitaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido