29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Capturan a José Rubén Zamora, tras allanar su casa y elPeriódico

Debes leer

GUATEMALA. La tarde noche de ayer, viernes 29 de julio, autoridades y miembros del Ministerio Público de Guatemala allanaron la vivienda, las oficinas del diario elPeriódico y dieron captura a su periodista, editor y fundador José Rubén Zamora.

Zamora es un reconocido periodista guatemalteco. En el año 2021 ganó uno de los premios internacionales “Rey de España” y cuenta con una amplia trayectoria a través de la prensa escrita en esta nación.

Tras los allanamientos de elPeriódico, le dieron captura a Zamora en su propia vivienda y luego lo trasladaron hacia la Torre de Tribunales, informó la prensa guatemalteca.

Lea además: Los funcionarios de El Salvador y Guatemala en Lista Engel

A través de su cuenta de Twitter, elPeriódico denunció los allanamientos al edificio y a la propia vivienda de su fundador. Al parecer, las amenazas en contra de Zamora venían desde hace algunas semanas.

De acuerdo con los detalles proporcionados por la fiscalía, a Zamora se le dio captura por su labor de empresario, no como periodista. Al ciudadano lo acusan de delitos relacionados con el lavado de activos y tráfico de influencias.

Llegaron decenas de policías 

Asimismo, elPeriódico ha informado que decenas de fiscales y policías están en la sede del diario y en la vivienda de Zamora. En ambas zonas realizan órdenes de cateo y revisión de documentos y los inmuebles en general.

Hasta la vivienda de Zamora habría llegado un vehículo policial sin placas e identificado como una patrulla.

Durante los allanamientos, los fiscales y policías le prohibieron la comunicación a los periodistas y trabajadores del diario. Las fuerzas de seguridad llegaron a estos lugares a eso de las 16:00 horas del viernes 29 de julio.

Además, una agencia de noticias confirmó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público de Guatemala, ingresaron en la noche a la casa de José Rubén Zamora.

José Zamora
El periodista José Rubén Zamora permanece retenido en Guatemala y ya compareció ante un juez.

Varias imágenes que se han compartido en las redes sociales de elPeriódico, muestran como amplios contingentes policiales en patrullas y con el rostro cubierto participan de la operación en el edificio.

“Los trabajadores llevan alrededor de seis horas dentro del edificio. Actualmente están incomunicadas, los teléfonos les fueron retirados a los seis trabajadores”, dijo uno de los periodistas del diario.

Información de la Fiscalía 

Por su parte, Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó en una entrevista a medios de Guatemala sobre los operativos en las oficinas de elPeriódico y en la residencia de Zamora.

“El día de hoy se ha realizado la captura del señor José Rubén Zamora Marroquín y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz“, dijo el titular de FECI en su vídeo.

Según lo que informó el jefe de la FECI, la orden de captura en contra del periodista la autorizó el juez séptimo de Primera Instancia Penal de la República de Guatemala.

 

Asimismo, Curruchiche aseguró que la detención de Zamora no era por su “función como periodista, sino como empresario”.

También, el titular de FECI habló sobre “la posible participación” de Zamora en los delitos de “lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos”.

José Rubén Zamora
Entre tanto, los empleados del diario y el mismo Zamora aseguran que estas acciones son parte de una persecución política.

Curruchiche sostuvo que el caso se encuentra bajo reserva y no se pueden revelar más detalles. Al mismo tiempo descartó que se diera una conferencia de prensa para dar a conocer sobre la investigación.

Persecución política y violación al ejercicio periodístico 

Tras la detención y las acciones en Guatemala han surgido muchos cuestionamientos y reacciones. En su mayoría concluyen que la captura obedece a persecución política y ataque al ejercicio del periodismo en la nación.

El reconocido periodista anunció tras comparecer en audiencia frente a un juez que se va a poner en huelga de hambre en señal de rechazo a su detención. Zamora se catalogó como un nuevo “preso político” en Guatemala.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido