31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Los funcionarios de El Salvador y Guatemala en Lista Engel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva Lista Engel de corrupción se hizo pública este viernes y entre ellos figuran funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que componen el triángulo norte de Centroamérica.

La lista la componen exactamente 15 hondureños, 7 salvadoreños y 16 guatemaltecos, a los que el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusa de varios delitos de corrupción.

Lea además: “Lista Engel” menciona a 15 hondureños y estos son sus delitos 

Funcionarios salvadoreños 

Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa

La  esposa del exministro de seguridad de El Salvador, René Mario Figueroa Figueroa. A ella se le acusa de ayudar a su cónyuge a lavar 3 millones de dólares del dinero público en la administración de Elías Antonio Saca.

René Mario Figueroa Figueroa

Exministro de seguridad en el gobierno de Elías Antonio Saca. Se involucró en corrupción lavando activos por un monto de 3 millones de dólares, junto a su esposa Cecilia Alvarenga.

Funcionarios El Salvador
René Mario Figueroa y Cecilia Alvarenga, pareja de esposos.

José Wilfredo Salgado García

El exalcalde del municipio de San Miguel, El Salvador, a quien se le acusa de socavar la democracia, procesos e instituciones cuando estaba en funciones para participar en el narcotráfico y lavado de activos.

Francisco Javier Argueta Gómez

Él es el actual asesor jurídico presidencial del gobierno del presidente Nayib Armando Bukele. Además, se le acusa de socavar los procesos públicos e instituciones democráticas, planeando la remoción de 5 magistrados del Tribunal Supremo y el Fiscal General.

Asimismo, se indica que las acciones fueron en un insólito proceso que estaba en aparente contradicción con los que prevé el artículo 186 de la Constitución salvadoreña.

Funcionarios El Salvador
Francisco Javier Argueta Gómez.

Christian Reynaldo Guevara Guadrón

Actual diputado de la Asamblea Legislativa, además de jefe de facción del Partido Nuevas Ideas. A este lo acusa de socavar los procesos democráticos e instituciones a través de una Ley de Prohibición de Pandillas.

Esta ley sancionará hasta con 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandilleros a los medios de comunicación, lo que clasifican como un intento de censura.

José Ernesto Sanabria

Al actual secretario de prensa de la Presidencia de El Salvador lo acusan de socavar procesos e instituciones de su país haciendo uso de su cargo y el poder del presidente Nayib Bukele.

Asimismo, usó su influencia para presionar indebidamente a los funcionarios de los partidos políticos de la oposición, para renunciar bajo amenaza de que se les acusará de delitos penales.

José Ernesto Sanabria
José Ernesto Sanabria.

José Alejandro Zelaya Villalobo

El viceministro de Hacienda, se le señala de socavar la democracia, procesos e instituciones por retener, supuestamente, 497 millones de dólares de fondos públicos destinados a los municipios.

En ese sentido, estas acciones las hacía con la finalidad de engendrar la ira pública y la desconfianza en los titulares y así obtener apoyo para sus aliados políticos participantes en las elecciones del 2021.

Funcionarios de Guatemala 

Dennis Billy Herrera Arita

Al abogado guatemalteco, se le señala de socavar la democracia, procesos o instituciones, participando en el esquema “Comisiones Paralelas 2020”. Por lo anterior, poder llenar la Corte Suprema de Guatemala y la de Apelaciones con jueces corruptos.

Carlos Estuardo Gálvez Barrios

El exrector de la Universidad de San Carlos también es acusado de socavar sus funciones al usar su posición en la comunidad legal para influir en los miembros de la nominación judicial y facilitar el esquema “Comisiones Paralelas 2020”.

Funcionarios Guatemala
Carlos Estuardo Galvez Barrios.

José Rafael Curruchiche Cacul (Rafael Curruchiche)

El actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público cooperó a obstruir las investigaciones en actos de corrupción en su país. Además, de no atender la denuncia, aparentemente espuria, en contra fiscales de la FECI.

Axel Arturo Samayoa Camacho

El ciudadano propietario de varias empresas de transporte y otras que operan en las estatales está salpicado en varios actos de corrupción en Guatemala.

Ramiro Mauricio López Camey

Este actual propietario de una constructora, incurrió en un importante acto de corrupción al pagar sobornos para recibir contratos de corrupción de parte del gobierno.

Ramón “Moncho” Campollo Codina

Propietario de una prestigiosa corporación de energía en Guatemala, incurrió en los sobornos a funcionarios públicos y dañó los objetivos comerciales de EEUU para mejorar su empresa.

Geisler Smaille Pérez Domínguez

Además, el actual juez del Tercer Juzgado Penal, es acusado de usar sus funciones para obstruir el enjuiciamiento de los defensores del esquema de “Comisiones Paralelas 2020” y ampliar la corrupción en la Corte Suprema de Guatemala.

Funcionarios Guatemala
Geisler Smaille Pérez Domínguez.

Sofía Janeth Hernández Herrera

La actual diputada por menoscabó sus funciones en el país al abusar para que miembros de su partido retengan, de manera indebida, roles de liderazgo en el Congreso. Además, de vínculos con grupos organizados y el narcotráfico.

Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández

El propietario de una corporación de energía está involucrado en corrupción mediante sobornos a funcionarios públicos, perjudicando los objetivos comerciales de EEUU.

Mayra Alejandra Carrillo de León (Alejandra Carrillo)

La Directora del Instituto de Víctimas se valió de sus funciones para facilitar el esquema “Comisiones Paralelas” y así ampliar los jueces corruptos en la Corte Suprema y la de Apelaciones.

Funcionarios Guatemala
Mayra Alejandra Carrillo de León (Alejandra Carrillo).

Erick Gustavo Santiago de León

Exjuez y presidente del Tribunal Regional y Tribunal Civil de Apelación, está involucrado en corrupción por obstruir investigaciones para solicitar sobornos a cambio de fallos judiciales favorables en sus casos.

Nery Oswaldo Medina Méndez

Actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, vinculado en corrupción por el “Paralelo Comisiones 2022” con el afán de ampliar los jueces corruptos en la Corte Suprema y la de Apelaciones.

Vitalina Orellana y Orellana

La actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia está acusada de abusar de sus funciones para participar del “Paralelo Comisiones 2020”; además, de ampliar los jueces corruptos en la Corte Suprema y la de Apelaciones.

Mauricio López Oliva

Además, en la lista está el actual copropietario de una constructora que incurrió en corrupción por el pago de sobornos para recibir contratos del gobierno.

Víctor Manuel Cruz Rivera

Juez de lo Penal, que ayudó con la obstrucción de investigaciones de actos de corrupción mediante la demora indebida.

Funcionarios Guatemala
Víctor Manuel Cruz Rivera.

José Luis Benito Ruiz

El exministro de Comunicaciones e Infraestructura participó en corrupción y solicitó, aceptó y ofreció sobornos para mantener su puesto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido