25.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Cae supuesto administrador de «la 18»: se fugó de El Pozo y borró sus huellas

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvo a un sujeto considerado administrador de la pandilla Barrio 18, quien, además, se borró las huellas dactilares y debía estar recluido desde hace años.

Se trata de Jesús Valmaña Cruz, alias «El Extranjero». Los agentes de la DPI, desde varios meses atrás, investigaban su caso. A pesar de tener una condena, logró escapar de prisión y siguió cometiendo actos ilícitos.

Lea también: Decomisan 18 armas de fuego en Támara tras frustrado amotinamiento

Los investigadores lograron constatar que el aprehendido no solo vivía en residenciales exclusivas de La Ceiba y San Pedro Sula, sino que viajaba a República Dominicana, El Salvador, México y Nicaragua.

Jesús Valmaña Cruz.

Las autoridades revelaron que Valmaña Cruz usaba al menos seis carros de lujo para moverse y despistar a la Policía. Por otro lado, externaron que alias «El Extranjero» tenía que cumplir una condena de 63 años en la cárcel por los delitos de secuestro, asesinato y asociación para delinquir.

De acuerdo con informe policial, lograron capturarlo en el bulevar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), colonia Jardines del Valle.

Los agentes llevaban investigando el caso del aprehendido.

Le decomisaron una licencia con fotografía y con el nombre de Ricardo Ezeeson López Cerrato. En ese momento, ofreció cinco millones de lempiras a los agentes para que lo dejaran en libertad, según la Policía.

Policía seguirá investigando

Cristian Nolasco, subcomisario de la Policía, dio a conocer que Valmaña fue capturado en el año 2013 por el secuestro de un empresario en La Ceiba, así como por asesinato y asociación para delinquir.

En 2015 fue condenado por un tribunal de sentencia a 63 años y cuatro meses de prisión, pero desde hace varios años andaba en libertad. Borró sus huellas dactilares, y en su lugar, en la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, está preso otro pandillero que se identifica con su nombre y que cumple su condena.

Llegada del aprendido a las instalaciones de la DPI en SPS.

Las investigaciones indican que al parecer el líder de la pandilla 18 pagó un millón de lempiras para lograr su libertad. Ahora los agentes de la DPI investigarán en qué momento logró fugarse.

Mientras investigan e identifican a los responsables de la fuga, Valmaña Cruz fue enviado a prisión nuevamente por cohecho, falsificación de documentos y asociación para delinquir.

Administrador de la Pandilla 18


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido