TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturaron en las últimas horas en Comayagüela, a 6 presuntos miembros de la estructura criminal Pandilla 18, relacionados con la comisión de múltiples delitos.
Las acciones policiales ocurren en el marco del «Plan Solución Contra el Crimen» activo en el país desde finales del 2022. De acuerdo con las investigaciones, estos ciudadanos estarían detrás de la incidencia delictiva registrada en diferentes barrios y colonias capitalinas.
La detención de estos sospechosos la desarrollaron equipos de la DIPAMPCO en la colonia Flor del Campo de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. Para dar con su paradero, se realizaron trabajos de inteligencia, vigilancia y seguimiento en este sector, tras denuncias de alta incidencia delictiva.
Los investigadores a cargo del caso detallaron que los detenidos son los responsables de venir generando ambiente de terror y zozobra entre los vecinos de esta colonia, y puntos aledaños.
A los individuos los acusan por la comisión de delitos como la extorsión, venta y distribución de drogas y además de ejercer labores de sicariato, que al final se traduce en homicidios.
Lea además: Capturan a dos menores captados cobrando extorsión en la capital
¿Quiénes son los detenidos?
El reporte policial establece que a los detenidos se les identificó como:
- Alias «La Suicida», de 40 años de edad, considerada como la coordinadora de las actividades de la Pandilla 18 en la zona.
- Cinco menores infractores. Ellos son «El Pobre», «La Flaca», «La Colocha» y «El Cubito».
Además, al momento de la detención, los agentes de la DIPAMPCO les encontraron evidencia a los sospechosos y se procedió al decomiso. Entre ésta figuran:
- Dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión
- Tres teléfonos celulares
- Notas manuscritas donde llevaban el reporte del dinero recolectado producto de la extorsión. Entre sus víctimas estaban propietarios de pequeños comercios y transportistas de la zona, a los que amenazaban a muerte si no pagaban.
- Chalecos antibalas con distintivos muy similares a los de los cuerpos de investigación del Estado, precisamente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal. En cuanto a estas prendas, se confirmó que son falsas y las usaban para cometer diferentes hechos delictivos y violentos en la capital.
- Proyectiles sin percutir
- Un arma de fuego de uso prohibido
- Varios envoltorios de supuesta marihuana, listos para la distribución
Además, los investigadores detallaron que en el caso de las municiones decomisadas, se buscará verificar de qué forma las están obteniendo. Tienen en cuenta que son usadas para cometer atentados armados y hechos violentos.
A todos los detenidos los pusieron a la orden de los entes competentes para que se les siga el proceso que demanda la ley.