28.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Unos L90 millones se han dejado de pagar por extorsión, según la Dipampco

Debes leer

Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) aseguró este jueves que al menos 90 millones de lempiras se han dejado de pagar en el país por concepto de extorsión.

Mario Molina, director de la DIPAMPCO, detalló a Noticieros Hoy Mismo que los trabajos de investigación han revelado que muchos delincuentes independientes están fingiendo pertenecer a pandillas para extorsionar.

En ese sentido, el ente de seguridad ha logrado atender más de 2,900 denuncias, las cuales significan alrededor de 580 estructuras identificadas.

Unos L. 90 millones se han dejado de pagar por extorsión, según DIPAMPCO
Mario Molina, director de la DIPAMPCO.

“Gracias a estas denuncias, la DIPAMPCO ha capturado a unos 1,967 miembros de estas estructuras. Estos ya se han puesto a la orden de los juzgados”, indicó.

Lea también: Unos 28 transportistas han muerto por extorsión en seis meses de 2024

90 millones se han dejado de pagar  

Según el comisionado Molina, la institución castrense logró hasta la fecha un 88% de efectividad. Es decir, que el juez consideró las evidencias presentadas y sentenció a los imputados.

Añadió que, debido al porcentaje positivo de la lucha contra la extorsión, varios sectores, como el transporte, han dejado de pagar las cuotas impuestas por la fuerza, llegando a contabilizar al menos 90 millones de lempiras sin pagar.

Rapiditos de La Sosa se van a paro
Pese a la reducción de la incidencia, el transporte continúa pagando extorsión.

Finalmente, el funcionario policial dijo que se está trabajando a nivel nacional en campañas de concientización con padres de familia para evitar que sus hijos se involucren en actividades criminales tales como pandillas, extorsión y el sicariato.

Durante 2023, el rubro del transporte urbano entregó una cifra millonaria en concepto de extorsión al crimen organizado. Si bien trataron de cumplir con los pagos, las pandillas acabaron con la vida de 52 transportistas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido