Capturados con L500 mil en SPS: quedan libres y familiares piden resarcir daños

847
Capturados en SPS
Personas cercanas manifiestan que los detenidos quedaron libres, pero con la imagen machada "injustamente".

CORTÉS, HONDURAS. El 11 de septiembre se reportó la captura de cinco hombres y una mujer en la ciudad de San Pedro Sula, que llevaban en su posesión medio millón de lempiras, y en ese momento los acusaron de lavado de activos y supuestamente de dirigirse a comprar armas de uso prohibido.

¿Qué ocurrió?

Los detenidos fueron: Emmer Ángel Montoya Jackson, de 34 años de edad, Leonel Enrique Arita Ramos, de 33, Carlos Octavio Bautista Rajo, de 36, Ernie Dusttin Elwin Poweri, de 42, Orlyn Oqueli Flores Agurcia, de 43 y Kella Lizeth Tatun Duarte, de 28. Ellos eran capturados aparentemente en un restaurante de San Pedro Sula.

Según dieron a conocer las autoridades, al grupo de sospechosos le decomisaron un maletín que contenía en su interior un total de L500,000 en efectivo; el cual, según informe policial, iban a usar para comprar AK-47 y AR-15.

Los informes manifestaban que, los aprehendidos se conducían a bordo de tres automóviles: una KIA Sorento con placas HAD-4744, y una Ford Explorer con placas HAZ-5733 y una pick-up modelo L200 con placas HAE-7546. Los vehículos estaban en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad industrial, según lo indicado.

Expuestos

Los cinco detenidos fueron expuestos ante los medios de comunicación, y presentados como capturados por cometer el delito de lavado de activos. Sin embargo, este sábado, algunos familiares de los afectados, denunciaron ante Diario Tiempo Digital, que todo se manejó «injustamente».

Aseguran que les dañaron su imagen, pues ellos eran inocentes, según sus declaraciones, y prueba de eso es que los dejaron libres al día siguiente, «sin audiencia», sostuvo una fuente familiar a reporteros del medio.

Le podría interesar: A La Tolva envían a dos hondureños capturados con más de L 3 millones

Según la fuente, que habló en el caso personal de un afectado, dijo que ellos son una familia luchadora; y que a raíz de una detención injusta, les tocó pagar un abogado que les cobró 15,000 lempiras.

Agregó que, a uno de ellos le pusieron cargo, cuando él solamente se dirigía a vender un vehículo; y que no andaba cometiendo un delito. Lo anterior, porque era solo un mediador, para que se hiciera la venta de un carro, a personas que venían de Roatán. Según su versión, al día siguiente lo dejaron libre.

En un documento compartido con TIEMPO Digital se manifiesta que, por no contar con los elementos de prueba que les «permitan determinar con claridad», que estaban ante un delito de lavado de activos, se presenta un auto de libertad.

Denuncia

En la denuncia se deja saber que pese a ser liberado, le dejaron que había sido capturado por lavado de activos en los antecedente policiales. «Sabe que ahora para borrar el antecedente que le mancharon, nos cobran 13 mil lempiras», externó la fuente, y eso que no los declararon culpable, a ninguno de ellos, manifestó.

A una persona detenida «le quitaron la tablet de su oficina, y está extraviada, dicen que ahí no iba (en el carro), y lo despidieron del trabajo», se conoció en la denuncia.

Liberados

«Realmente nosotros salimos el 11 (de septiembre), y el siguiente día todos los hombres salimos libres; porque al final no habían pruebas contra nosotros dijo uno de los afectados, la única que quedó requerida fue la esposa de uno de los capturados. Nosotros quedamos libres, sin ir tan siquiera a la audiencia», exteriorizó uno de los capturados que también habló con Diario Tiempo Digital.

El afectado manifestó que, luego también la mujer salió en libertad, y el caso quedó cerrado, porque fue a la audiencia y comprobó el origen del dinero, agregó el individuo en la conversación.

Por lo cual, como familiares y personas afectadas exigen a las autoridades resarcir los daños ocasionados a su imagen. Puesto que, su reputación como trabajadores quedó manchada; y se conoce que al menos una persona fue despedida de su trabajo. Además, perdieron objetos personales, y piden que se haga justicia con el caso.

Puede leer: SPS: con L500,000 y tres carros, caen sujetos que iban a comprar armas prohibidas


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn