24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Dos capítulos quedan por discutir para establecer el TLC entre Honduras y China

Debes leer

Redacción. Las negociaciones para establecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China avanzan satisfactoriamente; al día de hoy, de los 23 capítulos sólo quedan por discutir dos.

El pasado lunes 20 de mayo dieron inicio las negociaciones entre los países en Tegucigalpa. Ambas repúblicas están discutiendo la temática de acceso a mercados y los beneficios arancelarios bilaterales.

Según lo relatado por el subsecretario de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, llegaron a un consenso de 21 de los 23 apartados del TLC.

Puedes leer: Con esfuerzos aunados se consolidará la amistad entre China y Honduras

«Ahora nos encaminamos a la discusión de las listas de productos específicos, de las reglas de origen, acceso a mercado con temas de inversión y servicios. Con eso estamos avanzando sustancialmente, pensando en una siguiente ronda de trabajo«, explicó.

Falta por discutir dos capítulos del tratado de libre comercio entre Honduras y China.
Melvin Redondo, subsecretario de Desarrollo Económico.

Aclaró para HRN que hicieron el primer intercambio de ofertas. Es decir, incluyeron todo el universos de productos y están revisando lo que China les envió para hacer las consultas correspondientes, avanzar en el proceso y prepararse para la siguiente reunión.

«La sexta ronda tiene la característica de que se enmarca dentro del plazo de un año. Fue la instrucción que nos dieron los señores presidentes, de concluir esta negociación dentro de ese plazo. Dentro de los avances que tenemos estaríamos esperando que la sexta sea la última, donde se cierra la negociación», precisó.

En ese sentido, resaltó que buscan que haya un trato simétrico entre entre ambos lados y que Honduras pueda salir beneficiada del tratado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido