Redacción. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (Cancillería) se pronunció este sábado ante la información difundida hace algunos días sobre el manejo financiero de ocho consulados móviles hondureños, que se instalaron el año pasado en Estados Unidos.
Previamente, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan flores, solicitó una investigación y transparencia en más de 44 millones de lempiras recaudados en procesos consulares; señalando que cientos de compatriotas pagaron por obtener documentos que no les han entregado ni reembolsado lo invertido. Ante la situación, la Cancillería de Honduras dio a conocer su postura.
«La exitosa operación de ocho consulados móviles a gran escala fue el resultado de un convenio realizado entre tres intituciones del Estado: Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)«, dice el primer punto del comunicado.
Puedes leer: Piden investigar dinero recaudado en consulados móviles de Estados Unidos
Los fondos destinados a la organización de los consulados móviles los manejó el PNUD. El programa habría presentado el informe correspondiente para garantizar la transparencia y la buena gestión en manejo y ejecución del presupuesto.
Detalles
Con relación a todos los pagos de los servicios consulares prestados durante las operaciones, las autoridades han asegurado que se llevaron a cabo en línea a través de tarjetas de crédito, de débito y de recarga, al momento de gestionar la cita.
«No se utilizó ‘money orders’ ni se permitió pagos en efectivo. La transacción bancaria la enviaron en tiempo real a una cuenta dentro de la caja única del tesoro, que es manejada por la Secretaria de Finanzas (SEFIN). De lo anterior se desprende que es materialmente imposible para algún funcionario hacer un uso indebido de estos fondos», detalla en el tercer punto.
El sistema habría sido creado y diseñado en la administración gubernamental anterior, lo que ha llevado a distintos problemas. Así, por ejemplo, la acumulación de citas y posibilidades de hackeos (que justificaría las quejas de los compatriotas). Por lo tanto están a la disposición de realizar una prueba pilito con el nuevo sistema de citas y cobro en el Consulado General de Honduras en Los Ángeles.
Esto permitiría -según el quinto punto de la secretaría- subsanar las presuntas fallas detectadas durante el proceso en los consulados móviles desarrollados el año pasado.