37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Durón: 7 de cada 10 hondureños pertenecen al sector informal

Debes leer

Redacción. El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, informó que la generación de empleo en el país es un problema histórico, ya que siete de cada diez hondureños se mantienen en el sector informal de la economía.

Durón detalló que esa cifra refleja drásticamente que hay problemas para crear puestos de trabajo. Incluso, otro de los efectos negativos que tiene la falta de oportunidades es la migración masiva y la falta de mano de obra calificada para diversas áreas.

«Además del problema del empleo, que es importantísimo, se adiciona un elemento que es fundamental, el ingreso. La gente se está yendo mucho a los Estados Unidos, con trabajo. 18 mil obreros de la construcción están allá», indicó.

En ese sentido, el dirigente manifestó en HRN, que ahora es complicado encontrar albañiles, electricistas y cortadores de café. Es decir, hay escasez de recurso humano y hasta productores han detenido operaciones por ese aspecto.

DANIEL DURON
Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT).

Puedes leer: Tasa de desempleo alcanza el 6.9 % de hogares en Honduras

«Hay lecherías, donde ordeñan, que están cerrando, no hay ordeñadores, no hay quien corte café. Busque un albañil, como decía un empresario de la construcción: «es más fácil hallar diamantes con los pies, que un albañil calificado en Honduras». ¿Sabe cómo son de preciados los muchachos del Infop? Esos que tapizan los techos, electricistas», agregó.

Asimismo, aseveró que el ingreso que los trabajadores están percibiendo como salario en Honduras, no satisface ni alcanza para sus necesidades. A su vez, señaló que cuando los jornaleros se percatan de que en EEUU pueden ganar $.20.00 la hora, se van inmediatamente.

Planes

Posteriormente, determinó que las estrategias que debe implementar el gobierno de la repúblico son: mejorar las condiciones laborales y mejorar los ingresos, puesto que no pueden mantener personas con amplia experiencia si se inventan los salarios.

«Es un problema estructural, es de ponernos de acuerdo. Mire a El Salvador lo que está haciendo. Hay que hacer un pacto social – nacional. No sé cómo llamarle, social – fiscal, lo que sea, pero el país necesita decisiones, políticas públicas de retención«, expresó.

Durón: 7 de cada 10 hondureños pertenecen al sector informal del país
Durón habló sobre la fuga de mano de obra que hay en el país.

De igual forma, resaltó lo complicado que es para los universitarios, recién graduados, colocarse en el mercado laboral, puesto que si encuentran un empleo es para competir por la plaza.

«El ingreso es fundamental revisarlo, sino será el mismo discurso. Allá ganan $. 20.00 la hora y tienen dos trabajos, mandan remesas«, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido