36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Precio internacional del café desmotiva a productores olanchanos

Debes leer

Redacción. Preocupados permanecen los productores de café en Catacamas, Olancho, puesto que las bajas en los precios internacionales perjudica directamente sus costos de producción, impidiendo así que pueda sacar sus cosechas de las fincas.

Jeremías Arévalo, cafetalero del sector, declaró al programa TN5, de TVC, que sus inversiones se están viendo afectadas por los precios que se están manejando en el mercado internacional.

“Sabemos que el precio del grano se maneja de acuerdo al mercado internacional, pero nosotros producimos para ganar y no para perder», explicó.

Precio internacional del café desmotiva a productores olanchanos
Jeremías Arévalo, cafetalero.

Añadió que la siembra de café representa todo un reto para los productores, puesto que la planta tarda hasta dos años en dar el fruto. En esos dos años, los caficultores deben continuar gastando su capital de trabajo para lograr una buena cosecha.

A los altos costos de producción, se suma la escasa mano de obra provocada por la migración de miles de hondureños a los Estados Unidos, lamentó.

Les también: Un 25% baja la producción de café en El Paraíso

Recientemente, Fredy Pastrana, otro cafetalero afectado, detalló ante medios locales que la baja es de hasta 20 dólares, equivalente a unos 500 lempiras. A nivel interno, están pagando entre 7 u 8 dólares por debajo de ese precio, indicó.

Divisas por exportaciones de café caen un 20.4% en casi 4 meses de cosecha
El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB).

“Creíamos que en 2024 el precio había subido a 200 dólares. La expectativa era que se mantuviera, pero vemos que en los últimos días ha ido disminuyendo hasta el punto que al día de hoy el quintal oro está a 186 dólares”, dijo.

En ese sentido, los cafetaleros hacen un llamado a las autoridades, puesto que se sienten a la deriva respecto a este rubro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido