32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Un 25% baja la producción de café en El Paraíso

Debes leer

Redacción. El presidente de Agrocafé, Vidal Figueroa, detalló que la producción de café en el departamento de El Paraíso ha bajado un 25% en este 2024.

Durante sus declaraciones a un medio radial, el productor de este grano aromático dijo que en años anteriores la producción superaba el millón de quintales.

«En el departamento de El Paraíso después de estar produciendo más de un millón doscientos mil quintales, se nos ha venido la producción a 900 mil quintales», explicó.

Además, Figueroa indicó que la baja de producción se debe a que los productores de café no han fertilizado a tiempo.

Le puede interesar – Exportaciones de café hondureño caen un 8% en 2024

baja producción de café
La producción era de más de un millón de quintales de café.

«Tenemos un aproximado de 670 mil quintales. Según haciendo análisis, este año podríamos tener una baja entre el 25 y el 30%. Esto debido a que los productores de café no han estado fertilizando a tiempo», detalló a HRN.

Del mismo modo, el presidente de Agrocafé manifestó que los productores han tenido que enfrentar varios problemas para cosechar este grano. Así mismo, el representante de esta asociación destacó que 150 mil quintales se dejarían de producir en este año.

«El año pasado anduvimos en más de 600 mil quintales y ahorita a la fecha tenemos 660 mil quintales. Todavía nos hace falta traer café de las partes altas del departamento de El Paraíso», indicó.

Baja 

Figueroa aseguró que la baja producción de este producto se ha registrado en los últimos cuatro años.

«Estamos teniendo tres, cuatro años, de estar teniendo la baja. Pero, debido a que no se alimenta bien la planta, con los fertilizantes caros, no hemos tenido un apoyo del gobierno al 100%», comentó.

baja producción de café
Los productores ponen sus esperanzas en otros alimentos como el plátano.

Del igual manera, el presidente de Agrocafé manifestó que los productores comenzaron a cosechar otros alimentos debido a la rentabilidad del café.

«Bastante difícil, porque incluso, si dejamos de producir café vamos a tener problemas con la reparación y el acceso a la calle, la asistencia técnica del café», destacó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido