24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Aumento de fertilizantes causa preocupación en sector productivo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Productores, Luis Donaire, manifestó este día que los incrementos registrados en el mercado internacional y nacional en los precios de fertilizantes y materias primas, siguen impactando al sector productor y al consumidor final.

Según lo informó, el costo de los fertilizantes reportó una alza de 120% y en el caso de los nitrogenados un 200%. “Esto no hay duda que impacta fuertemente el sector productor”, aseguró Donaire.

Asimismo, indicó que los commodities, que son un elemento productivo básico, se han disparado en el mercado internacional.

Donaire ejemplificó que, antes, el bushel de maíz se cotizaba a un precio entre 2.80 dólares e incrementaban hasta $3.70. “Estos eran los precios que se manejaban en el 2019 y 2020, pero en la actualidad tiene precios de hasta 11 dólares, bajando a los 6.

Aumento en fertilizantes
Según Luis Donaire, pese a todos los impactos, se espera una cosecha “aceptable” de granos.

Le puede interesar: Retornan a niño hondureño que viajó a EEUU a buscar a su mamá

En ese sentido, explicó que lo anterior refleja que el aumento es de un 100% al costo de las materias primas, entre estas el maíz, la soya y el trigo.

De igual manera, ante estas alzas también se registró un impacto en productos como la carne de res, cerdo, pollo, huevos, lácteos, entre otros. Esto debido a que con alimentos balanceados se sustenta la producción.

“Sumado a eso, está el costo de los fletes que sigue impactando en toda la canasta básica de alimentos y productos”, comentó Donaire.

No obstante el presidente de la Asociación expresó que, pese a todos los impactos, se han registrado buenas noticias. “Se espera una cosecha aceptable de granos como el maíz en el país, ya que prácticamente las áreas de lógica comercial están cubiertas”, detalló.

Aumento en fertilizantes
Aumentos a fertilizantes han causado un impacto en productos como la carne de res, cerdo, pollo, los huevos, lácteos.

Ayuda ante aumento

La embajadora de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Cindy H. McCain, anunció hace un mes el apoyo a Honduras ante el impacto del precio de los fertilizantes.

El alto precio de los fertilizantes ha provocado mayor costo de los alimentos, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La embajadora McCain, estará en Honduras a partir de este miércoles hasta el próximo 30 de julio y tiene en su agenda revisar varios proyectos financiados por la ONU.

Estados Unidos tiene previsto proporcionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 20 millones de dólares, para su trabajo de mapeo de suelos en Guatemala y Honduras”, señaló MacCain en un comunicado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido