36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Exportaciones de café hondureño caen un 8% en 2024

Debes leer

Redacción. El presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (UNECADEH), Emilio Medina, informó que -en comparación al año pasado-, en 2024 los ingresos de las exportaciones de café cayeron un 8% debido al abandono en «la caficultura por parte de las autoridades hondureñas».

«Al día de hoy estamos en un 8%, casi un 9%, las causas serían porque tenemos abandonada la caficultura hondureña. Tenemos que ponerle un interés importante, mayor, pero de inmediato, si no vamos a seguir viendo la caída en picada«, manifestó.

Este 2024, «si las cosas se mantienen así», Honduras perdería entre unos 200 a 250 millones de lempiras, una cifra mayor a la del 2023, donde se reportó una pérdida de más de 1,150 millones de lempiras.

(UNECADEH), Emilio Medina
Emilio Medina, presidente de UNECADEH.

Las nuevas relaciones de la Comunidad Económica Europea, como señala Medina, entrarán en vigencia en enero de 2025 para varios productos importantes del país, principalmente para el café. No obstante, para tratar este respectivo tema sólo se les ha convocado una vez en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE); caso que los mantiene preocupados.

«Esperábamos como asociación del café que nos convocaran cada mes para ver los avances, para hacer una integración de tema, pero hasta ahorita no nos han convocado y espero que pronto tomen medidas porque entonces vamos a tener problemas como país«, dijo.

De restarle importancia a los problemas que enfrenta el rubro, el café dejaría de ser el producto agrícola número 1 de Honduras, según Medina.

Nota relacionada: Divisas por exportaciones de café caen un 20.4% en casi 4 meses de cosecha

Exportaciones de café hondureño  

Según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), los principales compradores de café hondureño en el año 2023 fueron Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia, que adquirieron el 61,2 % de lo exportado.

Asimismo, se suman Costa Rica, con el 5,8 %, Italia (3,9 %), España y Grecia, (2,8 % cada uno). Mientras que Polonia e Israel (con 2,7 % cada uno), enfatizó el organismo.

Presidente de IHCAFÉ
La producción del café en Honduras se ha visto afectado en los últimos años por diversas problemáticas.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano. Asumimos, en Honduras existen más de 120.000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café.

El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB). Y cerca del 30 % del PIB agrícola, según Ihcafe.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido