17.3 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Hasta enero de 2025 tienen productores de café para cumplir normativa europea

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Hasta enero de 2025 tienen productores de café para cumplir con normativa de la Unión Europea para poder exportar el grano hacia ese continente.

Y es que tres años atrás y con bases ya establecidas, la Unión Europea decidió establecer normas que regulen la comercialización, venta y explotación de materias primas, siempre y cuando cumplan con las tres condiciones obligatorias

  • Estar libres de deforestación.
  • Que hayan sido productos según las leyes relevantes del país donde se producen.
  • Que estén cubiertos por una declaración de debida diligencia que demuestre riesgos. Insignificantes.

En tal sentido, las autoridades del Instituto Hondureño Del Café (IHCAFÉ) junto al Gobierno y Sociedad Civil, han mantenido reuniones para socializar en el subsector café sobre el abordaje de la estrategia para el cumplimiento del reglamento de la no deforestación que solicita la Unión Europea.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1990 hasta 2020, alrededor de 420 millones de hectáreas pasaron a utilizarse para fines agrícolas, por lo que existe una considerable pérdida de superficial boscosa a nivel mundial.

Por lo tanto, las autoridades hondureñas iniciaron estrategias, socialización y diálogos con productores, ya que en 2025 podrían correr el riesgo de no exportar café.

IHCAFÉ
Las reuniones de socialización se llevaron a cabo el pasado 29 de noviembre.

Nota relacionada: IHCAFÉ resiente pérdidas en cosechas de café por escasez de mano de obra

Cumplimiento de la normativa

El presidente del IHCAFÉ, Pedro Méndoza, señaló que cumplir la normativa de la Unión Europea es un punto importante para la institución, ya que el 55% del café hondureño va hacia Europa, por lo que tiene un fuerte impacto y «creo que no es fácil cumplir»

«A partir de enero de 2025 es que va a entrar en vigencia esta normativa. Tenemos 12 meses, pero yo digo que ya no tenemos 12 meses, estamos hablando de 9 meses, que a partir de octubre de 2024 empieza a salir la producción y empiezan a comprar los exportadores y se empieza a comercializar nuestro grano», dijo.

 Pedro Mendoza
Pedro Mendoza, presidente de IHCAFÉ.

Por su parte, la directora de Solidaridad Network para Honduras, Sofía Raudales, manifestó la importancia de la socialización de la petición de la Unión Europea.

«Es un tema ambiental. Es un tema de conciencia climática en donde los países se reúnen para tomar acciones. Asimismo, para poder ayudar a todo este problema que tenemos actualmente con el cambio climático», señaló.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido