Caficultor: Producción de café podría reducirse en 50% ante bajos precios

574
Producción de café
Según el caficultor Marvín Sabillón, los productores no cuentan con fondos para dar mantenimiento a las fincas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupados se encuentran los caficultores debido a los bajos precios del grano aromático en el mercado internacional que podrían hacer que la producción de café se reduzca hasta en un 50%, aseguró el productor Marvin Sabillón.

El caficultor nacional indicó que con la cosecha del año 2018-2019 “no les ajusta ni para pagar las deudas”. En ese sentido, aseveró que la recesión en este rubro es interna ya que no cuentan con fondos para dar mantenimiento a las fincas.

Además, Sabillón señaló que existe una sobreproducción del grano aromático en el mundo. Tal situación, repercute en un declive de precios por debajo de los 100 dólares el quintal en la bolsa de valores.

“El Gobierno maneja las cosas en una forma muy superficial”, criticó el productor. Cabe recordar que el rubro del café en los últimos años las exportaciones iban en ascenso.

Sin embargo, en la actualidad “el rubro del café está en una crisis que ya no se puede esconder”, aseguró el caficultor.

Lea también: Medianos productores de café desaparecerán el próximo año, asegura caficultor

Crisis en el rubro del café afectará la economía nacional

Además de lamentar que los productores no tengan los recursos necesarios para realizar las actividades del cuidado de los cafetales, alertó que de no hacerse, la producción 2019-2020 podría verse reducida en un 50%.

Dicha situación causaría serios problemas en la balanza de pago y déficit en las exportaciones, detalló el especialista. Lo cual provocará más presión en el tipo de cambio en Honduras.

Lo anterior, debido a que según las cifras oficiales, la producción actual de café fue de un poco más de 9 millones de quintales. No obstante, de concretarse la referida disminución, el rubro pasaría de generar 1,300 millones de dólares a 500 millones.