Cancillería: Deportados son más de 90 mil en lo que va de 2019

334
Deportados
El presente año cerrará con un número mayor de deportados prevén los expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 41.2 % incrementaron las deportaciones de hondureños hasta el pasado mes de septiembre, según reportó ayer la Cancillería hondureña a través del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho).

De acuerdo al informe presentado por Conmigho, desde el 01 de enero hasta el 11 de octubre de 2019, han deportado tanto por la vía aérea, terrestre y marítima un total de 90, 109 hondureños. Entre ellos se encuentran más de 20 mil menores de edad.

Por otro lado, el documento oficial señala que al cierre del año 2018 se registraron 75 mil 279 hondureños deportados. La cifra anterior deja al descubierto que hasta septiembre del presente año, las deportaciones se han incrementado en 41.2 % con tendencia alza.

México, el país que más hondureños deporta

Esto ha sido calificado por las autoridades como una cifra histórica en el la última década. Del mismo modo, el informe detalla que en el presente año, Estados Unidos han deportado a 32 mil connacionales. Entre esa cifra hay 538 menores de edad.

Nota relacionada: CONMIGHO: Hondureños deportados en 2019 ya superaran cifra de los últimos cuatro años

Mientras que las autoridades migratorias de México han repatriado a 57 mil 678 hondureños. De esa cifra, según Conmigho, se contabilizan 19 mil 880 infantes.

A falta de los datos del último trimestre, expertos prevén que el 2019 cerrará con más de 100 mil connacionales deportados.

Cabe mencionar que la deportación de hondureños no es exclusiva de estos dos países. También se da desde las naciones centroamericanas de donde han regresado a 417 personas en calidad de deportados. De ese número se contabilizan 153 menores.

Asimismo, desde Suramérica y Europa tres adultos y cuatros menores retornaron a Honduras.

Es preciso indicar que el alza en las deportaciones de hondureños obedece a las múltiples caravanas de migrantes que salieron del país desde octubre de 2018.

Actualmente, más de 18 mil hondureños permanecen en México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en EEUU.