Redacción.- El canciller Eduardo Enrique Reina denunció que varios consulados de Honduras en Estados Unidos están realizando un cobro ilegal por citas a los hondureños que residen en este país.
Cuando se refirió sobre el tema ante un grupo de periodistas, el diplomático aseguró que las citas son gratis.
En este sentido, Reina indicó que esta situación se está registrando en algunos consulados como los de Miami, Dallas, Chicago y Carolina del Norte. Del mismo modo, explicó que los cobros oscilan entre los 200 y 400 dólares.
De igual manera, el funcionario aseguró que la Cancillería está procediendo a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Le puede interesar – Detienen a 11 «coyotes» que trasladaban a 45 migrantes cubanos
La denuncia tuvo lugar un día después que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) pidió al gobierno extender el Documento de Identificación Nacional (DNI) a 1.3 millones de hondureños.
«Vemos con preocupación el incremento de quejas relacionadas con la falta de emisión del Documento Nacional de Identificación y pasaportes a favor de los hondureños radicados en Estados Unidos de América», indicó el CONADEH.
Del mismo modo, la institución indicó que la situación se agrava por la falta de adopción de medidas que garanticen ese derecho constitucional.
Denuncia
La Fundación 15 de Septiembre denunció diferentes maltratos que sufren los migrantes hondureños cuando van al consulado. «Actos de intimidación, discriminación y malos tratos de los que son víctima por parte del personal asignado en algunos consulados de Honduras», detallan.
De igual manera, se quejan por la falta de respuesta a las solicitudes y planteamientos presentados al gobierno.
Según las quejas, los inmigrantes aseguran que la escasez en recursos humanos en los consulados no les permite que los atiendan de manera pronta.
En este sentido, el titular de CONADEH, Blanca Izaguirre, indicó que es indispensable que el Estado brinde el apoyo necesario a las organizaciones que pelean por los derechos de los migrantes.