CN: pedirán incluir la factura del teléfono, cable e internet como producto de la canasta básica

240
Canasta básica
Podrían ser exentos del ISV.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el Congreso Nacional, pedirán la próxima semana que las facturas de la telefonía celular, de la telefonía fija, el agua, energía eléctrica, televisión por cable e internet se incluyan en la canasta básica de los hondureños, según lo confirmó el abogado Fernando González, asesor del partido Alianza Patriótica.

Dicha iniciativa será presentada en las primeras sesiones que realice el Poder Legislativo luego de regresar de las vacaciones de Semana Santa.

“Estos servicios de uso masivo diario vienen a facilitar la economía del hogar hondureño”, expresó González.

«La intención de pedir que se incluyan los productos antes mencionados a la canasta básica familiar es para que los mismos sean exonerados del Impuesto Sobre la Venta (ISV) y la propuesta sería dispensarlos», detalló.

Sometiendo estos servicios, la lista de productos de la canasta básica exenta del pago del impuesto del 15% vendrían a ser de 278.

Lea también: Canasta básica supera los L. 9,700, según defensores de los consumidores

ADECABAH: Precio real de la canasta básica supera los L 9 mil

Al rededor de L. 9,500 es el precio real de los productos de la canasta básica, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

Así lo dio a conocer Adalid Irías, presidente de esa asociación. Al mismo tiempo, indicó que la medición de la canasta básica debe hacerse en base a los hábitos de consumo y productos que más demanda la población.

Por otro lado, el representante de la Adecabah hizo referencia a la canasta básica extensiva. En ella se toman en cuenta no solo productos, sino también servicios públicos, cuyo precio actual ronda los 15 mil lempiras.

Según datos de la Adecabah, existe una relativa estabilidad en los precios de algunas verduras y legumbres. Tal es el caso de la papa, cuya libra ronda en L. 8 desde hace una semana.

Sin embargo, Irias prevé que debido a la Semana Santa, la canasta básica sufre
un alza en los precios, por ejemplo los productos estacionarios, como los mariscos.

Por otro lado, Adalid hizo énfasis en que los precios establecidos obedecen a un monitoreo en ahorro ferias y demás mercados.