Cerca de mil hondureños llegan a SPS retornados de EEUU y México

243
Mil hondureños retornados
Hasta el pasado 5 de abril, un total de 22.160 hondureños habían sido retornados en este año, y la cifra ha venido aumentando.

SAN PEDRO SULA, CORTES. Cerca de mil hondureños llegaron este lunes a la zona norte del país provenientes de Estados Unidos y México, sumándose a los 22 mil que retornaron este año, con lo que la estadística supera los 23 mil.

Asimismo, de las 936 personas, 645 venían de México, 270 de EEUU y 21 de Guatemala, incluyendo adultos, unidades familiares y menores no acompañados, detalló.

La titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, informó que durante la Semana Santa las autoridades migratorias de esas dos naciones retornarán a más de 2.000 hondureños.

Hasta el pasado 5 de abril, un total de 22.160 hondureños habían sido deportados en este año, y la cifra ha venido aumentando.

La funcionaria agregó que esta semana se esperan ocho vuelos, seis de Estados Unidos y dos desde México, con grupos familiares.

A esto se le suman los deportados vía terrestre que ingresan por Corinto, frontera con Guatemala, provenientes desde Acayucan y Tapachula, en México.

Medrano informó que las personas que vienen vía aérea los reciben en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), de la ciudad de La Lima, y en San Pedro Sula. Mientras que los que ingresan vía terrestre es en Omoa y Belén.

“Todos nuestros compatriotas reciben atención integral a su llegada. Y se les brinda a su vez facilidades de transporte para que puedan retornar a sus lugares de origen”, expresó Medrano.

Lea también: EEUU y México deporta más de 22 mil hondureños en 2019

«No pongan en riesgo sus vidas»

Además, reiteró su llamado a los hondureños para que no pongan en riesgo sus vidas y la de los menores de edad en la ruta migratoria. Donde se exponen a estafas, cárteles de drogas, extorsiones, tráfico y trata de personas, secuestros, mutilaciones, lesiones, violaciones y la muerte.

A la vez pidió no exponer a los niños y niñas, ya que cruzar la frontera con ellos no garantizará que Estados Unidos les brindará asilo. Un ejemplo de ello son las unidades familiares que deportadas desde San Antonio (Texas) la semana anterior, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

De lunes a viernes se reciben hasta 13 vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, con hondureños retornados desde EEUU. Por otro lado, de México se reciben hasta 80 buses en una semana.