Imparables los incendios en Honduras: más de 30 mil hectáreas de bosque quemadas

511
Incendios en Honduras
Se registran más de 500 incendios de bosque en este 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) registra hasta a la fecha un total de 30,926.61 hectáreas de bosque afectadas por 579 incendios a nivel nacional.

De acuerdo al reciente informe del ICF, en estos primeros cuatro meses del año 2019, el departamento más afectado con incendios ha sido Gracias a Dios, precisamente el municipio de Puerto Lempira, con total de 6,919.54 hectáreas deterioradas.

Por otro lado, en el Distrito Central se registra la mayor ocurrencia de incendios con el 22 % de la estadística total.

Según autoridades, en comparación con el año pasado, hay una disminución de 19 % en la incidencia de incendios, y un incremento del 13 % en área afectada durante el mismo período.

Lea también: Incendio arrasa con la catedral Notre Dame en París, Francia

Instituto de Conservación Forestal pedirá hasta 36 años de cárcel para pirómanos

Los incendios causan mucho daño en el país, por tal razón el Instituto de Conservación
Forestal (ICF) anunció días atrás que enviaría una petición al Congreso Nacional (CN), para que se aumenten las penas contra los delitos ambientales.

La solicitud iría dirigida específicamente para los pirómanos. Esperan que la moción sea presentada ante el Legislativo durante el primer semestre del presente año.

“Hemos tomado a bien la revisión del marco jurídico para proponer el endurecimiento de las penas. Al menos por un tercio. Esto después que pase por un proceso de consulta con las etnias, las corporaciones industriales y sociedad civil”, manifestó el director del ICF, Mario Martínez.

“Obviamente incendios como el del año anterior en La Montañita ameritan la pena máxima. Allí murieron cuatro personas”, mencionó el representante del ICF. Por lo tanto la condena, si se aprueba, puede ser de 6 a 36 años de cárcel.