Canasta básica supera los L. 9,700, según defensores de los consumidores

2632
Canasta básica en Honduras
Según Irías, el salario mínimo se consume en alimentación

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En unos 700 lempiras incrementó el costo de la canasta básica alimenticia, alcanzando los 9,700 lempiras, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías.

Lo anterior, para una familia de cinco miembros. «Por lo general sólo una persona está trabajando en la familia, puede que dos en una misma casa trabajando. El salario mínimo rápido lo consume sólo para comer», reflexionó Irías.

La cifra de ADECABAH contrasta con el análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Esta diferencia se debe a que los datos arrojados por el COHEP presentan únicamente los 30 productos de la canasta básica en Honduras, lo esencial y establecido por la Dirección de Protección al Consumidor.

En consecuencia, dicha canasta es en promedio de 5,900 lempiras, según el analista de la gerencia de política económica del COHEP, Marvin Oseguera. 

Lea también: Adalid Irías: «Rebajas en los combustibles no se reflejan en la canasta básica» 

A continuación la lista de productos de la canasta básica esencial:

Tajo de res, costilla de res, costilla de cerdo, pollo sin menudos, pescado, leche, leche integra en polvo, pastas alimenticias, crema, queso, cebolla, tomate, papas, yuca, repollo, plátano, naranja, banano, frijol rojo. También, arroz blanco, azúcar, café molido, huevo, salsa de tomate, aceite, manteca. Además, sal, tortilla de maíz, pan molde y jugo natural.

No obstante, Irías asegura que la canasta básica en Honduras debe tener al menos 90 productos que son esenciales para la alimentación familiar. En consecuencia, esta no cubre las necesidades de los hondureños.

Cánasta básica extensiva supera los 15,000 lempiras

A criterio del defensor de protección al consumidor, la canasta básica extensiva supera los 15 mil lempiras. Esta incluye los servicios que los hondureños deben pagar, como energía eléctrica y agua. Asimismo, incorpora telefonía, transporte, vestuario y salud.

«En cuanto a la energía eléctrica nos dieron un trancazo sólo en la última (revisión de tráfica) del 18%, más los dos adelantes, yo diría un 25% y eso realmente pesa», aseguró Irías. Asimismo, recordó el aumento en el transporte público en diciembre del año pasado.