Adalid Irías: “rebajas en combustibles no se reflejan en canasta básica”

183
canasta básica en Honduras
Canasta básica hondureña sigue sin sufrir cambios positivos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, la baja en el precio de los combustibles no se ve reflejada en la disminución de costos de los alimentos de primera necesidad a que tiene acceso la población hondureña.

A criterio de Irías, con el precio actual de los carburantes, los productos alimenticios que conforman la canasta básica, debieron bajar entre un 3% a 5%. Mientras que el precio por kilovatio de energía consumido debió reducirse en un 20% o 30%.

Sin embargo, indicó que las buenas noticias solamente son para quienes hacen uso de los carburantes y no para la población en general. Lo anterior, debido a que los precios de los productos de la canasta básica alimenticia no han descendido.

“Esto nos preocupa porque sabemos que en cuanto los combustibles inflen de nuevo sus precios, sin duda, será la excusa para que los acaparadores y demás actores en la cadena de comercialización hagan lo propio con estos productos”, advirtió Irías.

A efecto de eso, el defensor nuevamente insistió en que las autoridades competentes deben comenzar a plantear rebajas sustanciales en dicho productos. Eso, porque según se les anunció, las rebajas en los precios de los carburantes continuarán las próximas semanas.

Le puede interesar: Según Adalid Irías, deberían bajar los fletes y parar próximo trancazo a la energía 

Adalid Irías: “personas de escasos recursos no deben tener esperanzas”

De ese modo, Irías criticó que por esa vía la población, en especial, las personas de escasos recursos económicos, no deberían tener esperanzas. Lo anterior, debido a que pasará como en otras ocasiones; es decir, donde las autoridades respectivas aseguran que el Gobierno no puede congelar precios ni ordenar una reducción de costos. Lo anterior, porque éstos se deben al ‘libre mercado’ y a  la ley de la oferta y la demanda, “aunque en Honduras hasta esta ley es violentada con facilidad”, reprochó.

Asimismo, el entrevistado puntualizó que es justo y necesario que en este momento se revisen por lo menos 60 productos de canasta básica, “productos que son esenciales para llevarle un poquito de alivio a la población”.

Respecto al poder adquisitivo de los hondureños, Irías dedujo que durante el año anterior este se redujo. Lo anterior, a consecuencia de los 15 incrementos consecutivos fuertes, en su mayoría, que sufrieron los carburantes. El panorama anterior, según Irías, reflejó entre un 7% a 10% de incremento en los precios de productos de la canasta básica.

Con relación a esa situación, enfatizó que para ser justos y equilibrados, la revisión de precios podría arrojar una rebaja entre un 3% y un 5% en los productos de primera necesidad.

“La solicitud se le plantea a la empresa privada. Así como a la industria agropecuaria. Lo anterior, para que en coordinación con la dirección de Protección al Consumidor revisen los precios de 60 productos de la canasta básica. Lo mismo que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Esto, para que rebajen, por lo menos, entre 20 a 30 centavos el precio por kilovatios consumido”, concluyó Irías.