Campesinos denuncian orden de captura contra dirigente… ¡muerto!

720
Chávez
Un movimiento campesino y familiares denuncian que han emitido un requerimiento contra el fallecido Gregorio Chávez.

COLÓN, HONDURAS. El popular dirigente campesino Gregorio Chávez falleció en 2012. Años más tarde, su familia y compañeros realizan una insólita denuncia: Habría un requerimiento fiscal contra el occiso.

Así lo dieron a conocer en una efusiva y peculiar conferencia de prensa, donde aseguran que harán todo lo posible para que «no saquen al hombre de su tumba».

Autoridades del Ministerio Público (MP) aún no se pronuncian al respecto.

Lea también: Tocoa: soldados resultan heridos tras desalojo a campesinos ordenado por DINANT

La acusación

La concurrida comparecencia ante los medios de comunicación contaba con la presencia de amigos y parientes del difunto, además, representantes del movimiento campesino que lleva su nombre: «Gregorio Chávez».

Su hermano, José Santos Chávez llegó al lugar y habló acerca de su molestia y entendible disconformidad ante la supuesta situación.

«Se nos hace sorprendente porque tiran una orden de captura contra mi hermano. En 2012 lo asesinan, lo fueron a enterrar, se ‘lo comen’, y hoy, ponen ese requerimiento para él. Es impresionante», denunció.

Y añadió una contundente interrogante: «¿Cómo van a ir a desenterrar a la persona para que vaya a la cárcel?».

A su vez, aprovechó la oportunidad para realizar una acusación contra una empresa que opera en la zona, donde tendría bastantes parcelas de tierra.

«También estamos denunciando las atrocidades de Corporación DINANT, lo que han hecho en el valle del Aguán donde no pueden ni justificar la propiedad de las tierras».

«Listos» para la presunta exhumación de Chávez

Santos también desveló en qué fase estaría esta supuesta situación.

«‘Estamos esperando que no haya ningún juez que aplique esa orden de captura porque las autoridades policiales ya están listas y sólo esperan ese momento para desenterrarlo», aseguró.

Además, confirmó que otras órdenes de aprehensión contra personas que sí están vivas, pero afirma que se fueron en las caravanas migrantes.

Es importante recordar que Gregorio Chávez fue secuestrado el 2 de julio de 2012 y apareció muerto cinco días después. Al momento de su deceso, tenía 69 años; era originario de la Aldea Panamá de Trujillo.

En ésta zona, el bajo aguán, ha habido problemas entre la corporación DINANT y los campesinos. La compañía utiliza el terreno para producción de palma africana.