26.7 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

SALUD | Calambres en las piernas, ¿hay hierbas medicinales que lo controlan?

Debes leer

REDACCIÓN. Son muchas las personas que, al final del día, sienten esa molesta pesadez en las piernas, unos calambres que son insoportables y solo quieren que desaparezcan.

En este artículo hemos recopilado una serie de hierbas medicinales que son conocidas desde hace años y que podrían funcionar como complemento al tratamiento recetado por el médico. Eso sí, siempre que este lo avale.

Lea también: Siete consejos esenciales para reducir el estrés laboral

Calambres en las piernas

En primer lugar tiene que saber qué son y qué origen tienen los calambres en las piernas. Generalmente la mayoría de las personas se quejan por sufrirlos durante la noche.

Son rampas repentinas que contraen nuestros músculos produciéndonos un dolor intenso. Pueden ser breves o durar hasta varios minutos, una realidad muy molesta que a veces no sabemos cómo abordar.

El calambre en las piernas se vuelve un dolor insoportable.

Nos dicen los médicos que muchas veces se puede deber a estar mucho tiempo de pie, a sufrir problemas de circulación o disponer de un déficit de minerales como el calcio, magnesio o el potasio en sangre.

¿En qué pueden ayudarme estas plantas medicinales?

Si sufres calambres en las piernas con frecuencia, lo mejor es que acudas a tu médico para que realice un diagnóstico y se puedan descartar otras afecciones.

Las plantas medicinales que nombramos aquí son conocidas por favorecer una correcta circulación de las piernas. Sin embargo, son necesarias más investigaciones al respecto. Por ello, lo mejor es que consultes con tu médico su uso, por si pudieran tener efectos secundarios o ser contraproducentes.

Hierbas medicinales adecuadas para los calambres en las piernas

  • Castaño de Indias

Se trata de una planta medicinal conocida por favorecer la correcta circulación de la sangre. Las semillas de castaño de indias se han utilizado tradicionalmente con fines curativos durante varios siglos.

Castaño de Indias.

Los extractos de las semillas son componentes utilizados tanto interna como externamente en pacientes con insuficiencia venosa crónica u otras afecciones inflamatorias de las venas, varices de las piernas y hemorroides, así como para el tratamiento de congelación, quemaduras, abrasiones epidérmicas e inflamación de la piel.

Puedes encontrar castaño de indias en las tiendas naturales en infusión, comprimidos y cremas. Basta con tomar una taza al día por las mañanas.

  • Infusión de romero

¿Para qué se utiliza el romero? Se trata de una planta con propiedades antiinflamatorias que podría contribuir a reactivar la circulación sanguínea.

Infusión de romero.

El romero es una planta medicinal originaria de la región mediterránea y se cultiva en todo el mundo. Además del propósito terapéutico, se utiliza comúnmente como condimento y conservante de alimentos.

  • La cola de caballo

La cola de caballo ha sido ampliamente estudiada. Sus compuestos fitoquímicos más conocidos son los flavonoides, ácidos fenólicos, alcaloides, fitosteroles, taninos y triterpenoides.

La cola de caballo.

Varios estudios han descrito diferentes efectos biológicos del extracto de cola de caballo o del té con extracto natural, como antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, vasorrelajantes y cardioprotectores. Por lo que preparar una infusión con esta planta podría contribuir a calmar los calambres.

  • El Espino blanco

El espino blanco podría contribuir a favorecer una adecuada circulación, puesto que aporta  muchos minerales y puede ser muy útil en caso de desequilibrio de hidroelectrolitos. Los cuales pueden afectar a la aparición de calambres.

El Espino blanco.

Debido a la presencia de diversos compuestos bioactivos, como los flavonoides, se cree que el espino blanco puede contribuir a reducir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la trombosis.

  • El diente de león

El diente de león contiene minerales, es digestiva y tiene propiedades calmantes que podrían servir de apoyo a la hora de aliviar esa clásica presión en piernas y tobillos. Podría favorecer la adecuada circulación, y lo interesante es que podemos tomarlo tanto en infusión como en baños en las piernas. El diente de león es realmente relajante.

calambres en las piernas que lo controlan
Diente de león.
  • Ginkgo

¿Has probado ya la infusión de Ginkgo Biloba? El extracto de Ginkgo biloba se ha recomendado para mejorar la circulación sanguínea en los trastornos circulatorios.

calambres en las piernas que lo controlan
Ginkgo.

Algunos estudios sugieren que podría tener una acción moduladora multidireccional sobre el flujo sanguíneo y apoyan su papel vasorregulador.

Recapitulemos

Para terminar, esperamos que encuentres la infusión que más te convenga. Puedes probar varias hasta que encuentres la que sea de tu agrado. Eso sí, consulta con tu médico antes, tampoco conviene abusar de su consumo.

Por último, recordamos que estas infusiones son un apoyo natural. En ningún caso sustituyen a los medicamentos. Visitar al médico cuando tenemos algún dolor debe ser siempre la primera opción.

Información verificada en blog “Mejor con Salud”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido