Salud| Siete consejos esenciales para reducir el estrés laboral

861
salud estrés laboral
Consejos esenciales para reducir el estrés laboral.

REDACCIÓN. Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, las personas pueden sentirse estresadas por los horarios, por sus sus compañeros de trabajo, fechas de entrega o posibles despidos. Un poco de estrés es motivador y puede ayudarle a conseguir resultados. Pero cuando su estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud.

Encontrar formas de aliviar su estrés puede ayudarle a mantenerse saludable y sentirse mejor.

Esto ha hecho que muchas investigaciones en el campo de la psicología de las organizaciones se hayan centrado en esta línea de trabajo, y gracias a esto se ha avanzado mucho en el entendimiento de por qué ocurre este fenómeno. Además, de qué se puede hacer para prevenirlo y reducirlo.

La importancia de la visualización

Es importante empezar el día con buen pie, iniciar el trabajo con entusiasmo, bloqueando cualquier tipo de pensamiento negativo. La acumulación de pensamientos negativos a lo largo de la jornada y de los días va convirtiéndose en malestar. Asimismo, demasiado  estrés laboral puede desembocar en ansiedad y estrés.

Conviene centrarse en los aspectos positivos de nuestro trabajo: la labor que estamos desarrollando, cómo ésta nos permite evolucionar en nuestra personalidad (potenciando lo positivo y mejorando en lo negativo), la buena relación con los compañeros entre otras cosas.

La visualización positiva, además, nos predispone a ser más eficaces y disfrutar más de lo que hacemos.

Un buen espacio de trabajo

Hay gente que asegura trabajar mejor en medio del caos, lo cual no es cierto, simplemente revelan su capacidad de adaptarse a cualquier entorno (por caótico que este sea). No cabe duda de que un espacio organizado y limpio ahorra tiempo y facilita la tarea.

Además de esto, podemos tratar de crear un entorno de trabajo agradable, personalizándolo en la medida de lo posible: fotos familiares, posters que sean de nuestro gusto, plantas o flores… La luz natural siempre es preferible a la artificial, si no disponemos de ella, debemos comprobar que la que tenemos sea adecuada (no mucha ni poca intensidad), y que esté bien orientada.

Organización de las tareas

Es importante jerarquizar las tareas y establecer un orden de ejecución, de lo contrario corremos el riesgo de empezar muchos trabajos y dejarlos todos a medias, lo que nos lleva a sentirnos desbordados, y en consecuencia, frustrados. Debemos tener en cuenta que, aunque en ocasiones pueden surgir imprevistos, no podemos dejarlo todo a la improvisación: conviene planificar nuestra agenda del día.

Las pausas son necesarias

Siempre hay tiempo para un descanso. De hecho, aunque uno se pueda encontrar ante una situación de estrés que “aparentemente” impida el tomarse un respiro, no hacerlo es contraproducente.

El estrés nos bloquea, produce distracciones y olvidos. Una pequeña pausa puede ayudar a relajar el cuerpo y controlar las emociones negativas.

Si además se quiere evitar que el cuerpo y la mente se resientan, (sobre todo cuando se  trabaja frente a un ordenador), es recomendable que cada hora o media hora se desaviar    la atención de la pantalla. También, puede ayudar caminar un poco dentro de la oficina.

Algunos ejercicios que puede hacer en la oficina.

Durante la comida, desconecta y disfruta

Lo mejor para desconectar el cupo y la mente del trabajo, es el comer en casa, ya que nos obliga físicamente a alejarnos de nuestro centro de trabajo. Si esto no es viable, y nuestras posibilidades nos lo permiten, debemos tratar de encontrar algún establecimiento donde preparen comida sana y equilibrada, procurando, además, terminar la comida con un paseo.

Si las circunstancias nos obligan a comer en la propia empresa, estableceremos un pacto con nuestros compañeros en el que se prohíba hablar de temas laborales mientras dure el almuerzo.

estrés laboral
Evite a toda el tener que comer en el escritorio.

Lea además: Control de estrés y ansiedad: los cinco beneficios del té de arándanos

Genera nuevas ideas

Las iniciativas, las nuevas ideas que conllevan una mejoría tanto de la propia actividad desempeñada como de nuestro equipo de trabajo suponen un verdadero estímulo para la autoestima. Sentirnos útiles y valorados nos hace abordar nuestros quehaceres con una actitud mucho más positiva.

La importancia de la risa

Es importante saber compartir con los compañeros anécdotas divertidas que repercutan en el estado de humor general. La risa es la herramienta antiestrés más efectiva. En  ocasiones, ante determinadas situaciones, nos ayuda a relativizar el problema, a aliviar la tensión e impedir que las circunstancias nos desborden. La risa también es un arma muy efectiva para combatir la apatía que genera la rutina.