En su cumpleaños, Saúl Escobar pide ser absuelto de los delitos que se le imputan

546
Saúl Escobar
El acusado en el caso Caja chica de la dama se declaró inocente ante el juez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como regalo de cumpleaños, Saúl Escobar, implicado en el caso Caja Chica de la Dama, pidió en el último debate de juicio oral y público, ser absuelto de los delitos que se le imputan.

Es oportuno mencionar que los principales protagonistas del emblemático caso son la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, Mauricio Mora (cuñado de Rosa de Lobo) y Saúl Escobar.

Los tres imputados negaron las acusaciones durante el último día del juicio, donde la defensa de Escobar aprovechó para solicitar una sentencia absolutoria para su representado.

Lea también: Rosa Elena de Lobo: «Este es un caso político, quieren tapar cosas tirándome a mí»

Los delitos

A “Rosita”, la Fiscalía le acusa por la comisión de ocho delitos de fraude, tres de malversación de caudales públicos y uno de lavado de activos.

Mientras que Mora y Escobar son acusados por ocho delitos de fraude, uno de lavado de activos y uno por confabulación de lavado de activos.

Sobre lo antes expuesto, la defensa de Escobar mostró su descontento hacia los fiscales del Ministerio Público. Esto, por incluir el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos hacia su defendido.

Lo cual se tomó en cuenta pese a que existe una resolución de la Corte de Apelaciones de revocar las imputaciones, argumentó la defensa pública.

Además, señaló a la Fiscalía de ocular medios probatorios a la defensa, logrando con ello entorpecer la labor que este desempeña durante el juicio.

Luego que la defensa de Escobar solicitara a los jueces del Tribunal una sentencia absolutoria, también aprovechó para hacer una acusación.

En ella, responsabilizó a testigos de la Fiscalía de mentir durante el juicio. Asimismo, de memorizar la declaración con la finalidad de inculpar injustamente a Saúl Escobar.

“Vinieron a decir textualmente la declaración que dieron en audiencia inicial porque el Ministerio Público los preparó”, puntualizó la defensa.

Contratos presentados son copias

Por otro lado, la defensa de Escobar aseguró que la mayoría de los contratos que firmó su defendido con zapateros son fotocopias. Además, se usan como pruebas para calificar el delito de fraude contra Escobar.

En ese sentido, indicó que los únicos contratos originales presentados en juicio son con Alex Salomón Romero Fong y Dauryl Daniel Guerrero Ramos.

Mientras que las copias son los contratos firmados con:

  • Beatriz Valle
  • Luis Manuel Esquivel
  • Germán Chávez Cruz
  • Glenda Patricia Valle
  • Orvin Naun García
  • Damián Soto, son copia.

La defensa, argumentó que Escobar se limitaba a acompañar a la exprimera dama Rosa Bonilla en visitas oficiales, como parte de sus funciones.