26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Sigue reunión con Gobierno para estimular producción del frijol

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la finalidad de fijar un posicionamiento con respecto a la estimulación productora del frijol, los productores de ese grano y las autoridades del Gobierno sostendrán reunión este martes en San Francisco de Becerra, Olancho, al oriente de Honduras.

Los encuentros entre productores y Gobierno se vienen efectuando desde ayer, lunes, 21 de noviembre, en el mismo departamento oriental. Y es que, debido a la carente cosecha del frijol, su precio se ha disparado y en diversos mercados han sobrepasado el valor acordado por la Cadena Nacional de Frijol.

Además, los productores alegan que las autoridades gubernamentales los tienen abandonados y no cuentan con su apoyo.

Por esas razones, la Cadena Nacional de Frijol pidió enérgicamente una reunión de emergencia con los encargados del sector para fijar un posicionamiento ante el poco estímulo gubernamental.

reunión productores de frijol y Gobierno
Hay poca cosecha y el precio del frijol se está disparando.

De acuerdo con lo explicado por la representante de la Cadena Nacional de Frijol, Nancy Lara, se debe ver cómo estimular la producción y garantizar que se produzca un poco más del grano para el próximo año.

Uno de los puntos que aborda la agenda es acordar un precio de garantía, que se le dará a conocer al Gobierno hondureño este martes.

Según dijo la representante, la Cadena Nacional del Frijol determinó fijar el precio del quintal a 1,500 lempiras. Sin embargo, se han dado cuenta que en varios lugares se cotiza hasta más de 2 mil lempiras.

Reprochó que al no acordar un precio de garantía se terminó pagando más de lo que ellos proponían.

“Este año ha sido bien difícil en la cosecha de frijoles y eso se ve reflejado en el precio en que están. Se necesita que el Gobierno empiece a tomar medidas serias”, indicó.

Lea también: ADECABAH: Escasean frijoles y el quintal sigue a 2 mil lempiras 

Sistema de riego y bono tecnológico

Asimismo, Lara comentó que dentro de la agenda también destaca un posicionamiento sobre el financiamiento a sistema de riegos, el cual alega que no existe. “En este momento no hay posibilidades de financiamiento para sistema de riego”, externó.

reunión productores de frijol y Gobierno
Nancy Lara, representante de la Cadena Nacional de Frijol.

De igual manera, dijo que también se debe evaluar el uso de la semilla, pues fue un año crítico para la producción.

Por otro lado, pidió al Estado dejar de politizar el bono tecnológico y que este sea entregado a quienes verdaderamente son productores. Según denunció, ese bono se ha dirigido más al departamento de Francisco Morazán, mientras que en los demás departamentos la entrega ha sido mínima.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido