Boquín: Empresa extranjera experta en biomédica hará avalúo de hospitales

266
hospitales
La contratación de la empresa internacional se hará una vez que se instalen en Honduras los siete hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La contratación de una empresa internacional experta en biomédica para que haga un avalúo de los siete hospitales móviles, una vez que estén instalados en Honduras, es parte de las acciones que emprenderá la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), según informó Gustavo Boquín.

La citada empresa extranjera deberá hacer un avalúo a través de un estudio actuarial. Esta «determinará la relación de valor de los hospitales porque no es lo mismo comprarlos en mayo que tenerlos instalados en septiembre», dijo Boquín a un medio radial.

Asimismo, explicó que con ello se busca determinar si hay o no una sobrevaloración en la compra de los siete hospitales.

«Pero eso nos lo dirá en forma científica el estudio actuarial que la junta interventora de INVEST-H hará junto con una auditoría forense de toda la operación de INVEST-H desde el 1 de enero de 2020 hasta el día que nosotros entreguemos ese informe», agregó.

Además, recordó que el ente desembolsó al rededor de 1,200 millones de lempiras para la adquisición de las clínicas móviles. Al tiempo que confirmó que en un par de días, los cuatro hospitales, dos de Tegucigalpa y dos de San Pedro Sula, iniciarán operaciones.

Lea también – INVEST-H: Los cinco hospitales móviles restantes llegarán en septiembre

Informe bajo confidencialidad

Al ser consultado sobre la posesión de alguna evidencia de que se realiza la construcción de los cinco hospitales restantes, Boquín reveló que tenían fotografías sobre ello.

«Tenemos dos informes con fotografías y descripción de en qué situación están los hospitales, pero están bajo una cláusula de confidencialidad», subrayó el ingeniero.

Es por esa razón que aún no difunden ni hacen publicas las imágenes, según argumentó el entrevistado. Sin embargo, «ya solicitamos al proveedor autorización para liberar a la opinión pública las fotos de estos hospitales», aseveró.

Finalmente, el ingeniero Boquín adelantó que la próxima semana una comisión viajará hasta Turquía para verificar las condiciones de los hospitales. Estará conformada por dos personeros de INVEST-H e igual número de técnicos: uno ingeniero biomédico y otro ingeniero biomecánico.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo